Más de 30 custodios, incluyendo al director del penal La Palma, se encuentran bajo interrogatorio.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Dos internos del penal de máxima seguridad de La Palma estarían en poder de armas de fuego con las que se busca eliminar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y a otros internos importantes del penal, señala una denuncia anónima enviada en noviembre pasado al abogado José Antonio Sánchez Ortega.
Los reclusos, según la denuncia enviada a Sánchez Ortega, presidente ejecutivo del Instituto Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia, son Miguel Ángel Beltrán Olguín y Alonso Moreno Ballinas. Ambos formarían parte de una red que mediante
contactos con el exterior -que incluirían a personal de la Policía Federal Preventiva (PFP)-, habrían introducido armas de fuego para ejecutar en el interior a jefes, operadores y sicarios del narcotráfico, señalan las denuncias.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que hay al menos dos internos relacionados con el asesinato de Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", dentro del penal de La Palma, ubicado en el estado de México. Uno de ellos es José Ramírez Villanueva.
La dependencia explicó que el asesino acababa de hablar con su abogado en el locutorio 14 de penal y al abandonar el sitio sacó de entre sus ropas una pistola, amagó a los guardias y se dirigió al locutorio 22, donde estaba Arturo Guzmán platicando con su abogado, y lo balaceó.
Sánchez Ortega hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) los documentos y presentó el 9 de noviembre una denuncia de hechos con el fin de que investigue las versiones.
En las denuncias se señala que Beltrán Olguín y Moreno Ballinas tienen en su poder armas de fuego calibre .38, mismas que no fueron encontradas en la serie de cateos realizados por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la PFP en el penal.
Beltrán Olguín, señala la denuncia anónima, le pagó a un gente de la PFP -cuyo nombre no se da a conocer- para que introdujera al penal una pistola calibre .38 con la que se tenía planeado asesinar a Osiel Cárdenas.
En tanto, el interno Moreno Ballinas tendría en su poder al menos otra arma de fuego con la que buscaría eliminar a algún otro personaje del narcotráfico, indica la denuncia.
Sánchez Ortega señaló que como abogado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y dirigente del Instituto Ciudadano de Seguridad Pública, estaba obligado a denunciar los hechos y presentar ante la PGR el documento anónimo para que ésta instancia sea la que investigue si es cierto o falso.
El litigante, quien fue uno de los principales organizadores de la marcha contra la inseguridad del 27 de junio de 2004, dijo luego de la denuncia de hechos se reunió el pasado 19 diciembre con el subprocurador de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, para conocer los avances en torno al caso, para saber si los datos eran ciertos.
Vasconcelos le dijo que las cosas iban bien, que la información aportada era importante y que se seguía investigando. Sin embargo, la tarde del pasado 31 de diciembre, Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", hermano de narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue asesinado de siete tiros en los locutorios del penal, cuando terminaba de hablar con su abogado.
Miguel Angel Beltrán Olguín, uno de los mencionados en la denuncia anónima, fue detenido en abril de 2004 en Querétaro junto con su hermano Ramón y con Rafael Rocha Ibarra después de un intento fallido de liberar Pablo Tostado Félix, gatillero del cartel del Sinaloa. Beltrán Olguín cuenta con antecedentes por robo simple y robo de vehículos.
Investigan a autoridades
Más de 30 custodios, incluyendo al director del penal federal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México, se encuentran bajo interrogatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciada con motivo del homicidio del narcotraficante Arturo Guzmán Loera, alias El Pollo.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), mantiene un fuerte dispositivo para cuestionar a todos los internos que presumiblemente participaron en la introducción de un arma de fuego para que fuera ejecutado de siete disparos el hermano del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por lo que también es investigado el director del penal, Guillermo Montoya Salazar.
Las autoridades federales de la PGR presumen que la muerte de El Pollo es un ajuste de cuentas entre las organizaciones que operan en el tráfico de drogas en nuestro país y que la orden pudo haber llegado desde el exterior para llevar a cabo el asesinato de un integrante del cártel de Sinaloa.
Hasta el momento, los custodios que laboraron el 31 de diciembre del año pasado, fueron sometidos a investigación, toda vez que el asesinato se dio en el interior del penal de La Palma, en circunstancias por demás sospechosas durante la noche.