Washington, (EFE).- Un grupo de científicos holandeses ha descubierto la existencia de los ingredientes básicos de los precursores de ADN en el polvo que rodea a una estrella, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Esos ingredientes fueron detectados mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA en la zona planetaria de la estrella, una región donde se cree que surgieron planetas de naturaleza rocosa, como la Tierra.
Según los científicos, esta es la primera vez que se capta la existencia de ese tipo de gases, llamados acetileno y cianuro de hidrógeno, en una zona planetaria que no corresponde a la del Sistema Solar.
"Ese sistema podría tener una apariencia similar al nuestro de hace miles de millones de años, mucho antes de que la vida apareciera en la Tierra", señaló Fred Lahuis, del Observatorio Leinde, en Holanda.
Lahuis es el autor principal de un informe sobre el descubrimiento que se publicará en el número correspondiente al 10 de enero de la revista "Astrophysical Journal Letters".
Los gases fueron descubiertos en la estrella identificada como IRS 46 en la constelación de Ophiucus, a unos 375 años luz de la Tierra.
La estrella está rodeada por un anillo plano de gases y polvo que, en última instancia, se aglutinan para dar forma a los planetas.
"Esos gases son muy calientes. Están cerca o por encima del punto de ebullición del agua en la Tierra", manifestó Adwin Booger, del Instituto Tecnológico de California.
Los gases orgánicos como los descubiertos en torno a IRS 46 también han sido detectados en nuestro Sistema Solar, especialmente en la atmósfera de planetas gigantes y en la luna Titán, de Saturno, así como en la superficie de los cometas.
Según un comunicado del JPL, se cree que ese tipo de moléculas llegaron a la Tierra hace miles de años traídos por cometas o por el polvo de cometas.
En presencia de agua, el acetileno y el cianuro de hidrógeno se unen y forman las unidades químicas esenciales de la vida, el ADN y las proteínas.
Según Geoffrey Blake, uno de los autores del estudio, en un tubo de ensayo y sobre una superficie adecuada en la cual esos ingredientes puedan concentrarse y reaccionar químicamente "se obtiene una muestra de compuestos orgánicos, incluyendo aminoácidos y una base de ADN llamada adenina".
"Ahora hemos podido detectar estas mismas moléculas en la zona planetaria de una estrella que está a centenares de años luz" de la Tierra, añadió.