EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Dos científicos argentinos anunciaron ayer en Buenos Aires el hallazgo en el sur del país de restos de un dinosaurio que habitó la región hace unos 80 millones de años y era pariente del feroz carnívoro ?Velocirraptor?.
Los autores de la investigación, que será publicada en la próxima edición de la prestigiosa revista científica ?Nature?, destacaron que el descubrimiento demuestra por primera vez que esta familia de animales también estuvo presente en el hemisferio sur.
Los paleontólogos argentinos Fernando Novas y Diego Pol encontraron los restos fósiles de una pata del dinosaurio en 1996 en la sureña provincia de Neuquén y por esa razón decidieron llamarle ?Neuquenraptor Argentinus?, dijeron en una rueda de prensa.
?El hallazgo de este nuevo dinosaurio es muy importante porque pertenece a la familia de los deinonicosauros, del grupo de dinosaurios entre los que se encuentra el ?Velocirraptor? y es el primero de su tipo descubierto en el hemisferio sur?, explicó Novas.
?El ?Neuquenraptor? nos demuestra que estos tipos de dinosaurios, que hasta ahora solamente habían sido hallados en América del Norte y en el este de Asia, habitaron otras zonas del planeta y durante más tiempo de lo pensado hasta el momento?, precisó.
De acuerdo con la investigación, el ?Neuquenraptor? era un animal que medía cerca de 1.50 metros de alto y unos dos metros de largo y como sus parientes de la familia de los deinonicosauros, ?estuvo entre los más feroces carnívoros que habitaron el planeta?.