Tegucigalpa, (EFE).- Investigadores de la Universidad de Arlington, Texas (EU), y de la Fundación Honduras Indómita descubrieron en la Sierra de Botaderos, al este del país, dos nuevas especies de serpientes venenosas.
Según los estudios, las especies son únicas en el mundo, por lo que los investigadores las han bautizado con el nombre de "Chinco", que es como las identifican los pobladores de la zona donde fueron localizadas.
Las especies fueron descubiertas en 2003 durante expediciones realizadas a la Sierra de Botaderos, montaña de más de 70.000 hectáreas cuadradas de selva virgen, entre los departamentos de Olancho y Colón, según un informe del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
El IHT patrocinó la investigación como parte de un programa de turismo científico.
La fuente señaló que, aunque no se tienen muchos datos de los reptiles, un estudio genético de ADN de la Universidad de Arlington confirmó que "estas especies no existen en ninguna otra parte del mundo, más que en Honduras".
Los estudios de ADN fueron hechos por el investigador de la Universidad de Arlington Erick Smith.
Smith explicó que las especies descubiertas pertenecen a los géneros Atropoides y Cerrophidion de la familia Viperidae, y que el hecho de desconocerse la procedencia de estas serpientes las convierte en una especie endémica que viene a enriquecer la lista de 37 especies de reptiles que viven únicamente en Honduras.
Smith reveló que durante las expediciones se identificaron en total 16 especies de anfibios y 26 de reptiles.
No obstante, indicó que los resultados de las expediciones no fueron del todo alentadores, ya que se notó un bajo número de anfibios en las áreas más altas de la Sierra de Botaderos, al parecer como consecuencia de su extinción gradual en Honduras y muchas partes del mundo.
Los investigadores descubrieron que un hongo conocido como "quitridio" está atacando a los anfibios y provocando su extinción.
También advirtió de que esta amenaza de extinción, sumada a la quema y tala de los bosques, deja con poca esperanza de poder ayudar a la supervivencia de los anfibios de Honduras.