Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren sistema contra la esterilidad

LONDRES, (Reuters).-Científicos en Australia han desarrollado un equipo que sortea espermatozoides y podría ayudar a los hombres infértiles a convertirse en padres.

El equipo filtra los espermatozoides con el ADN dañado, los cuales están vinculados a la infertilidad y a un riesgo elevado de cáncer infantil.

"El sorteo mecanizado debe ser particularmente útil para hombres mayores, para fumadores o para quienes han estado expuestos a la contaminación ambiental en sus centros de trabajo. Todos estos factores pueden incrementar este tipo de daño en el ADN", según un artículo publicado en la edición del miércoles de la revista New Scientist.

Las clínicas de fertilidad colocan el semen en centrífugas para aumentar la concentración de los espermatozoides, pero es un proceso que consume mucho tiempo y no identifica a los espermatozoides dañados.

El equipo nuevo, desarrollado por John Aitken y Chris Ainsworth de la Universidad de Newcastle, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, y por su socio comercial, la empresa Life Therapeutics, en Sydney, la capital de dicho estado, se basa en el principio de que los espermatozoides con mayor carga negativa en sus membranas presentan el menor daño en el ADN, según el artículo de la revista.

Los científicos creen que el esperma cuyas membranas están cargadas negativamente han madurado de forma normal.

Más pequeño que una caja de zapatos, el equipo sorteador de esperma consiste en dos cámaras separadas por un filtro.

Después de inyectar la carga de espermatozoides en la primera cámara se aplica voltaje en el filtro para que el esperma se mueva hacia la segunda cámara.

"En pruebas preliminares, en las que se utilizó semen de estudiantes de medicina, el 20 por ciento de los espermatozoides que pasaron a la segunda cámara sólo tenía la mitad del ADN dañado que los que quedaron en la primera", según el estudio.

"Otras pruebas indican que el sorteador es igualmente eficaz para extraer el esperma con menos daño en el ADN del semen de hombres con problemas de fertilidad", agregó el estudio.

A finales de este año, se realizarán dos pruebas con mujeres que se hallan en el proceso de fertilización in vitro en Australia para determinar la eficacia del equipo a la hora de seleccionar los espermatozoides buenos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127319

elsiglo.mx