Madrid,(EFE).- Los científicos han descubierto que la ionosfera de Marte tiene una tercera capa, aparte de las dos que ya se conocían, y que además es volátil, tanto en su ubicación como en su permanencia temporal, que es inestable, al contrario de lo que vaticinaban los investigadores.
Al contrario de las predicciones de los científicos, esta tercera capa descubierta en la ionosfera marciana (compuesta de gas ionizado) y situada en la parte superior de su atmósfera, no es permanente ni estable, según las observaciones realizadas por instrumentos a bordo de la sonda Mars Express.
Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo internacional de científicos, de universidades de Colonia y Múnich, en Alemania, y de Stanford, en California (EU), aparecen publicados en el último número de la revista "Science".
Los científicos explican que, al contrario de las características volátiles de la tercera capa descubierta en la ionosfera de Marte, la permanencia es la nota dominante en las zonas superiores de la atmósfera marciana.
La función de la ionosfera marciana es la de ayudar a retener las zonas más bajas de la atmósfera de Marte frente a la fuerza de vientos solares.
Hasta ahora, los expertos sabían que la ionosfera de este enigmático planeta de gran atractivo para los científicos después de descubrirse indicios de vida en él, ocupaba una franja de entre 110 y 130 kilómetros, con dos capas distintas.
Las nuevas observaciones han desvelado que existe una tercera capa de carácter intermitente, que parece extenderse en una franja de entre 65 y 110 kilómetros, por debajo de las dos zonas citadas.
El origen de esta tercera capa podría estar vinculado con el arrastre de restos de meteoritos y el intercambio de cargas de magnesio y hierro.