Los vestigios del templo datan de entre los años 3000 y 2654 antes de Cristo
EFE
El Cairo, Egipto.- Arqueólogos estadounidenses descubrieron los vestigios de un templo y tres tumbas de las I y II dinastías faraónicas, que gobernaron Egipto entre los años 3000 y 2654 antes de Cristo, informó ayer el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
El hallazgo fue realizado por un equipo mixto de expertos de las universidades norteamericanas de Yale, Pensilvania y Nueva York, en la zona arqueológica de Chuna Al Zubeib, próxima a Abydos, provincia de Sohag, a 556 kilómetros al sur de El Cairo, precisó Hosni.
“En el acceso oeste del lugar se descubrió las ruinas del templo funerario del Rey Jasejemui, último soberano de la II dinastía faraónica”, reveló, por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), egiptólogo Zahi Hawas.
“Es probable que ese templo fuese reutilizado en épocas posteriores ya que en su interior se hallaron vestigios de entierros de terneros que representaban al dios ‘Abydos’, y fragmentos de estelas de roca con inscripciones del antiguo alfabeto copto”, precisó Hawas.
Asimismo, dentro del lugar, se encontró un total de 200 vasijas de cerámica que eran usadas para conservar vino y cerveza, y tres tumbas rectangulares, de un mismo estilo arquitectónico, y con techos de forma triangular.
También trozos de uno de los muros del templo funerario del rey Hor-Aha o Menes, fundador de la I dinastía faraónica y unificador del antiguo Egipto.
Por su parte, Mathew Adams, director de los arqueólogos estadounidenses, dijo que en un sitio próximo al actual cementerio de la zona han encontrado varios enterramientos que datan del Imperio Medio (2040-1777 a.C.), y una pequeña tumba, cuya construcción se remonta al Imperio Nuevo (1554-1076 a.C.).
En la misma región los expertos norteamericanos hallaron anteriormente diez sepulturas de asnos, que, probablemente, fueron enterrados para ser usados en los viajes que los faraones harían en la vida eterna.
“Estos últimos descubrimientos son de gran relevancia histórica porque confirman que la zona Chuna Al Zubeib y Abidos fue un importante centro funerario de peregrinación durante las dinastías I y II”, recordó el arqueólogo Sabri Abdelaziz, uno de los responsables del CSA.