Notimex
México, DF.- El secretario de Energía (Sener), Fernando Elizondo Barragán, anunció ayer un descuento de 28 por ciento en el precio del gas natural, el cual se aplicará a los consumidores residenciales que consuman un volumen de hasta 47 metros cúbicos al mes.
Asimismo, indicó que para los consumidores de entre 47 y 60 metros cúbicos al mes se aplicará un descuento escalonado. Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, señaló que los subsidios se obtendrán de un mejor precio del gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una parte del dinero recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Agregó que se espera que los subsidios alcancen un monto de 500 millones de pesos (mdp) durante los 18 meses que durará el apoyo.
A su vez, Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de Políticas Publicas de la Presidencia de la República, destacó que con la medida se calcula que serán beneficiadas un millón 140 mil familias que constituyen el 67 por ciento de los usuarios domésticos de gas natural. Durante una conferencia conjunta en Los Pinos, los funcionarios explicaron que los subsidios empezarán a aplicarse a partir del 15 de abril y los usuarios observarán los descuentos en su facturación a partir de mayo.
Impedirán efectos inflacionarios
El Banco de México se asegurará que la reciente alza de 12.5 por ciento en los precios del gas no contamine el proceso de formación de precios, a través de un aumento en el corto de dos mdp este viernes, consideró Eric Torres, analista de JP Morgan.
Asimismo, la mayor restricción monetaria estimada es consistente con la estrategia del Banco de México para reforzar en el mercado local el impacto del alza de las tasas en EU, agregó el analista.
JP Morgan espera una inflación de 0.25 por ciento para la primer quincena de abril, mientras que el mercado espera 0.14 por ciento.