El Siglo de Durango
Las palmeras que plantó el Gobierno del Estado y que se han secado se debe a que no se les ha dado el tratamiento adecuado, lo que está provocando su deterioro, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En este sentido, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, Juan Rentería Ánima, recomienda plantar especies que sean originarias del estado como el pino, el encino y el fresno.
Al mismo tiempo, aseveró que actualmente es buen tiempo para remover y plantar palmeras, ya que se encuentran en un estado de normancia; Rentería Ánima dijo que es recomendable que se siembren otras especies que puedan resistir más las inclemencias del tiempo.
El Gobierno del Estado ha implementado nuevamente el cambio de palmeras que se encuentran en mal estado, aunque no se sabe cuántos ejemplares se han removido de su lugar; las sustituciones se dan principalmente por las noches.
En este momento se están llevando a cabo trabajos de plantación de otras especies en el Corredor Vial Sureste, en donde se han colocado otro tipo de palmeras, además de pinos, encinos y fresnos.
Ejemplificó que en el caso del pino está verde durante todo el año, además de que éste no tira hojas en temporada invernal.
A mediados del año, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, dejó claro que el proveedor de dichas palmas se hará responsable de todos los casos fallidos, ya que así está estipulado en el contrato que signó el Gobierno del Estado con él.
Indicó que en promedio las palmeras tienen un rango de falla del 3 por ciento y en ese porcentaje se considera normal que no sea exitosa la plantación de éstas en climas ajenos al de donde proceden.
En los primeros meses de este sexenio se plantaron cerca de tres mil 400 plantas de diversos tipos, como Coco Plumoso o Washingtonia.
En lo que respecta a la plantación total de tres mil 400, los índices de falla son del 3 por ciento, aproximadamente.
Antecedente
El 20 de julio de este año, El Siglo de Durango publicó una nota en donde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dijo que la plantación de palmeras para su embellecimiento fue exagerada, ya que debió haberse jugado con diversificación forestal, pues existen muchas variedades de árboles de la región que se pueden utilizar en el embellecimiento de la ciudad.
Andrés Quiñones Chávez, especialista en manejo de bosques y Dasonomía Urbana ?estudio de árboles ubicados dentro de áreas urbanas- dijo que las palmeras son aptas para camellones, para alinear o guiar los sentidos vehiculares; empero, la familia de las Copressaceas, como las Tullas, de porte bajo y cobertura estrecha, cipreses, que aguantan las podas, los cedros que no necesitan mucho espacio, y por sus coloraciones dan un mayor atractivo visual cuando están alineados; ?pudo haber sido otra alternativa mejor? , comentó.
Hay espacios donde en lugar de palmeras se pudieron haber colocado árboles frondosos, para que brinden mayor bienestar a la población como sombreaderos, refrescar el ambiente, así como el favorecimiento para la presencia de la fauna silvestre benéfica como aves, que las palmeras no propician.