MATAMOROS | INTRODUCTORES DE GANADO ESTÁN PREOCUPADOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Podrían los usuarios del matadero buscar alternativas para sacrificar sus animales
MATAMOROS, COAH.- Preocupa a introductores de ganado bovino los problemas de suministro de agua en el rastro municipal, lo anterior debido a que están por cumplir cuatro semanas sin el vital líquido, mismo que es necesario para las actividades que se realizan en dicho lugar y que garantizan el respeto de las normas establecidas.
De continuar o agravarse el problema del abastecimiento del agua, es posible que los usuarios del rastro busquen otras alternativas de sacrificio, es decir, acudan a otros rastros municipales, comentó Jaime Velázquez Quistián, introductor de ganado quien se encontraba en el inmueble.
Precisó que las fallas en el suministro del agua vienen desde hace varias semanas atrás y esto los afecta porque este elemento se utiliza para el desarrollo del trabajo diario en este inmueble y mantener la higiene del lugar.
El administrador del rastro municipal, Javier Burciaga Vázquez, reconoció que han transcurrido más de tres semanas desde que padecen la falta de agua, sin embargo explicó que dicha carencia se ha solventado a través del acarreo del vital líquido en pipas.
?Es un problema que está aquejando al municipio, no es exclusivo del rastro?, argumento Burciaga Vázquez y agregó que el rastro requiere de agua para lavar la carne y el área al terminar la faena diaria, así como para lavar el menudo que tiene un tratamiento especial.
Manuel Piedra Soto, médico legista del rastro municipal, estableció que ante la falta de agua, fue necesario que el inmueble dejara de operar el pasado viernes 30 de septiembre, reanudándose las actividades al llenarse la cisterna del lugar al día siguiente.
Explicó que la cisterna del rastro tiene una capacidad de 12 a 13 mil litros, la cual se llena durante la mañana y de ser necesario, se solicita que la pipa acuda una vez más alrededor del mediodía para que les proporcione agua.
Al respecto, Javier Burciaga reconoció que las actividades se suspendieron por falta de agua, ya que sin ella no se pueden realizar las actividades propias del lugar, aunque manifestó que la actividad ha disminuido considerablemente, al parecer resultado de la crisis y la introducción de carne de Estados Unidos.
Precisó que normalmente se sacrifican de 12 a 14 reses diarias, sin embargo, actualmente el número llega a ser de tres a cuatro animales por día, condiciones por las cuales considero que la falta de agua no es tan problemático si la producción fuera la normal.