La tierra que levantan los automóviles ensucian las casas
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Aunque gran parte de la colonia Galeme o José Ayup Tedy, cuenta con pavimento, vecinos de aquellas calles que aún lucen como hace más de diez años, sin pavimento y llenas de profundos hoyos, exigen a las autoridades se les atienda cuanto antes.
Hace más de diez años, Berta Arriz Mejía, llegó a la colonia, con el deseo de que al pasar de los años, cambiaría un poco, pues no contaba con todos los servicios básicos.
Los años pasaron, la colonia fue creciendo, los servicios fueron llegando poco a poco hasta que un día la colonia lucía perfecta, excepto la calle donde aún vive Bertha.
Ella vive en la calle Donato Guerra, justo en la parte que las autoridades municipales han olvidado. “Tengo más de diez años viviendo aquí y desde entonces mi calle se encuentra exactamente como cuando llegué”, dijo la vecina y ama de casa.
Por suerte esta parte cuenta con drenaje y alumbrado, pero el resto de los servicios aún no han llegado.
“Es inútil limpiar todo el día nuestros hogares, pues los automóviles que pasan por aquí lo hacen en exceso de velocidad y toda la tierra se mete ensuciando todos nuestros muebles”, dijo Bertha.
Pero la falta de pavimento no es la única carencia que deben enfrentar los vecinos de este sector de la colonia, sino también la falta de agua.
“Sólo contamos con agua hasta el mediodía y eso si bien nos va”, comenta Érica Macías Rentería, quien a diario debe juntar botes de agua para poder cubrir sus necesidades.
El día para estas madres de familia, comienza antes de que el sol aparezca, pues de lo contrario no tendrán el vital líquido el resto del día.
“Debemos levantarnos temprano y poner los botes para llenarlos con el pequeño chorrito que sale de nuestras llaves, de lo contrario no tendremos ni para tomar”, dijo Bertha.
Vecina como Érica, en ocasiones se han visto en la necesidad de comprar garrafones de agua para por lo menos lavar los platos o su ropa.
“Puede pasar una semana y los cerros de platos sucios siguen en la cocina ante la falta de agua, es por eso que a veces tenemos que comprar agua para por lo menos tener platos y ropa limpia”, comentó la ama de casa.
Las vecinas como Érica y Bertha, esperan que esta situación cambie en cuanto las nuevas autoridades municipales tomen posesión.
Las carencias
Éstas son algunas de las carencias que presentan los vecinos de la calle Donato Guerra de la colonia Galeme.
- Agua, sólo la tienen por un momento en pequeñas cantidades.
- Pavimento, casi toda la colonia está pavimentada excepto esta calle.
- Cordonería, sólo los vecinos de esta calle carecen de este servicio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón