Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde hace nueve años gestionan los servicios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

RADIOGRAFÍA | CARECEN EN EL EJIDO SAN MIGUEL DE PAVIMENTO, DRENAJE Y ALUMBRADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Aseguran pobladores que el desabasto de agua potable ?es cosa de todos los días?

MATAMOROS, COAH.- Los habitantes del ejido San Miguel han gestionado la instalación de los servicios públicos desde hace más de nueve años, pero aún carecen de pavimento, drenaje, el alumbrado es insuficiente y el desabasto de agua potable es ?cosa de todos los días?.

María de los Ángeles, quien es ama de casa y tiene su vivienda en este ejido, dice que los vecinos están conscientes de que no se puede solucionar la problemática de la comunidad ?de un jalón?, pero confían en que, por lo menos, sea ?pasito a pasito?.

La cuestión más urgente para los matamorenses de esta zona, que colinda con la ciudad de Torreón, es el drenaje y aseguran que han insistido en esta situación con el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, quien les prometió que se instalaría la red en este ejido.

María Esther García, quien es estudiante, refiere que hace ya unos meses el alcalde visitó la comuni-dad y anunció que ya estaba lista la red, pero los beneficiarios debían pagar el diez por ciento del total para tener acceso al servicio.

?Dicen que hay un acuerdo firmado y que tenemos que pagar para que nos conecten, pero ¿de dónde? La mayoría de los que vivimos aquí no tenemos los recursos?, manifiesta la joven, ?aunque si dicen que es un acuerdo, pues ya así se tiene que respetar, ¿no??.

El suelo del lugar es una mezcla entre tierra, arena, lodo y basura, donde se observan insectos, envolturas, vidrios de envases, bolsas de plástico. Los vecinos cuentan que, en temporada de lluvias, los moyotes se pegan a la piel como si fueran ?plastas?.

Hilario López, quien es jornalero, coincide en que ya se llevó a cabo la inauguración de la red de drenaje pero dice que ninguno de los vecinos se ha conectado por falta de recursos.

?No hemos obtenido ningún beneficio de la administración municipal, nos gustaría que nos hicieran aunque sea este favor?, indica el señor, quien no reconoce el convenio de los ejidatarios con el Ayuntamiento, pues insiste en que los recursos públicos no se han traducido en obras para San Miguel.

?Son mil 280 pesos por cada casa, ¿no se le hace mucho dinero??, comenta el jornalero.

La mayoría de las viviendas cercanas a la carretera Torreón-Matamoros son visiblemente humildes, hechas con block y ladrillo, algunas con adobe y otras son mezclas entre varios materiales. Las personas se quejan de la falta de recolección de la basura, que les obliga a quemar los desperdicios, prueba de ello son los montoncitos de basura reducida a cenizas que permanecen en el centro de las calles.

?La basura viene cada dos semanas y eso cuando vienen?, dice Isabel Garza, quien se dedica al hogar, ?todos los días y a todas horas vemos que pasan los camiones con la basura de Torreón pero por la nuestra no vienen?.

Convenio

El secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Almaguer, explica que existe un convenio entre el ejido San Miguel y la Presidencia Municipal, donde los beneficiarios se comprometieron a aportar el diez por ciento del total, mientras que el 15 sería del Ayuntamiento, 50 del Gobierno Federal y 25 del Estado.

El funcionario atribuye el desconocimiento del convenio por parte de los ejidatarios a ?cuestiones políticas?. Señala que el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con los habitantes de esta comunidad, con el objetivo de que se respete el acuerdo y finalmente el beneficio del drenaje sea para todos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142953

elsiglo.mx