Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde hace ocho años, no hay apoyos para escuela

René Arellano Gómez

El Siglo de Torreón

Matamoros, Coah.- La escuela representa prácticamente el segundo hogar de los niños, tal y como sucede en la primaria Apolonio M. Ávilés; sin embargo, las condiciones en las que se encuentra el edificio que alberga a una población de 180 estudiantes, no son las más optimas, ya que desde hace ocho años dicho instituto no recibe apoyo alguno para realizar los trabajos de reparación necesarios para mejorar su imagen.

Las paredes con pintura desgastada que en algunas zonas se desprende a pedazos, dan una apariencia al edificio sucio y añejo, mientras que los techos de unas aulas, muestran el paso del tiempo y lo que éste y la naturaleza hacen, cuando un edificio no recibe la atención necesaria para su buen funcionamiento, dando lugar a la aparición de las goteras.

Lidia Zandate Sánchez, madre de dos de los estudiantes que acuden a este escuela, señaló que desde hace muchos años, la escuela se encuentra en las condiciones que hoy se perciben y destacó la falta de una remoción de la pintura del plantel, para cambiar su aspecto, así como la instalación de una cafetería escolar.

Por su parte Angélica L. de Garibay, quien también acudió a recoger a una de las alumnas, manifestó que es necesario instalar el desayunador escolar, así como trabajar en la impermeabilización del edificio, ya que el agua se filtra en las aulas superiores.

La propia directora del instituto educativo, María Gloria Ramírez López, manifestó que son escasos los recursos que aporta el Gobierno del Estado e incluso, detalló que desde hace ocho años, las autoridades educativas no les han proporcionado apoyos para el mantenimiento de la infraestructura, sin embargo, precisó que en el ciclo 2004-2005, se le dio prioridad al mobiliario, entregando mesas binarias y sillas, así como pintarrones, escritorios y archiveros.

Destacó que algunas de las necesidades se han resuelto a través de las cuotas voluntarias que realizan los padres de familia, que en el caso de la escuela Apolinar M. Avilés, son de 100 pesos por papás, según explicó la directora del plantel. No obstante lo anterior, reconoció la urgencia de resolver el problema de la filtración de agua.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan quienes dirigen esta escuela primaria, son los llamados graffiteros, así como los eventos que se desarrollan en la cercanía, ya que esto significa la generación de basura y que las paredes sean manchadas, por los asistentes a celebraciones que se realizan, como la feria e incluso kermeses.

Necesidades

Actualmente se requiere de realizar trabajos de impermeabilización, así como el contar con el espacio destinado al centro de cómputo.

-Población de estudiantes: 180.

-Personal docente: seis.

-Cuota voluntaria: 100 pesos.

FUENTE: Escuala primaria Apolonio M. Avilés.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167485

elsiglo.mx