EL SIGLO DE TORREÓN
Los colonos de San Isidro han tenido que improvisar "norias"
SAN PEDRO, COAH.- Por más de tres años, los vecinos de la colonia San Isidro han sufrido la carencia del agua, a pesar de haber pedido ayuda durante todo este tiempo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de aquel municipio.
Sara Ortiz tiene su domicilio en la calle Solidaridad. Desde hace tres años, sólo tiene agua una vez al día, ?eso pasa al mediodía y se va minutos después de la una de la tarde?, comentó. Ante esta desesperante situación se las ingenió para contar con más agua durante este tiempo. ?Cortamos la manguera que entraba a la casa y luego le pusimos una llave?, dijo.
?Es como una especie de noria pequeña?, aseguró Rigoberto Martínez, otro de los vecinos que carece de agua la mayor parte del día. Éste, al igual que Sara, diariamente llena siete u ocho cubetas de agua, ?las utilizamos principalmente para tomarla y hacer la comida, si nos queda la utilizamos para lavar los trastes y para el baño?, comentó la ama de casa.
Aunque para algunos vecinos los tiempos de lluvia les ocasionan dolores de cabeza por la falta de pavimentación en la mayor parte de la colonia y la transformación de sus calles en lagunas, para otros es una oportunidad más para tener agua. ?Cuando llueve, sacamos todas las tinas que tenemos para que se junte toda el agua que se pueda?, comentó Rigoberto, mientras esperaba que una de sus cubetas se llenara, pues ya pasaba de la una de la tarde.
La escasez del vital líquido, se borra por un momento de la mente tanto de Rigoberto como de Sara, cada vez que sueltan las aguas del río Nazas. Como un pequeño canal rodea a la colonia, los vecinos lo aprovechan para realizar sus actividades cotidianas. ?Cuando el tajo lleva agua agarramos para bañarnos, lavar la ropa, los trastes y para la descarga del baño?, comentó Sara.
De acuerdo con lo manifestado por los vecinos inconformes, el presidente de la actual administración de este municipio, Emilio Bichara, se comprometió a instalar una bomba y así surtir no sólo a la colonia San Isidro sino también las aledañas a ella. ?Pero sólo se ha vuelto puras promesas, por eso mejor haces todo lo que se pueda para contar con agua, por lo menos para tomarla?, finalizó Rigoberto.
Más detalles
Las familias de la colonia San Isidro, además de agua potable todos los días y a todas horas piden a las autoridades correspondientes:
-La construcción de una bomba de agua que permita el abasto de esta colonia y algunas más cercanas a ella.
-La pavimentación de todas sus calles, pues la mayoría sólo están pavimentadas hasta la mitad.
-El funcionamiento de todos sus arbotantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón