Vecinos de la Explanada de los Insurgentes notan la diferencia de una administración a otra
El sol está en el cenit de un cielo medio nublado. Es mediodía del lunes en el norte de la ciudad, y es hora que los montones de basura permanecen al aire libre, así como pequeñas pilas de bolsas de basura a lo largo de los poco más de 300 metros de la Explanada de los Insurgentes.
A diferencia de lo que ocurre los domingos, en que hay un hervidero de gente que va y viene en medio de las largas filas de puestos, el lugar ahora está desierto y callado, pero descuidado en su limpieza, que lo afea ante los ojos del visitante.
Un recorrido confirma las quejas de los vecinos: desde que entró Jorge Herrera Delgado a la Presidencia Municipal, el personal de Limpia ya no acude puntualmente los lunes a recoger la basura ni a barrer, como lo hacía en la anterior administración.
La queja vecinal va en el sentido de que aparte del bullicio que tienen que soportar los domingos de las cinco de la mañana, la molestia de que no pueden salir ni entrar con sus vehículos, y que en sí les alteran su vida cotidiana, ahora los habitantes de este lugar sufren el amontonamiento de basura por más tiempo.
Antes, inclusive, desde la misma tarde el domingo comenzaban las labores de limpieza del personal municipal, y los lunes no fallaban; sin embargo, actualmente no ocurre eso.
Hay áreas que lucen más limpias unas de otras en esta Explanada. La más descuidada con cáscaras de naranja, bolsas de frituras, envases de plástico, platos y vasos de unicel, y papeles es la que parte de arriba iniciando del monumento a los Insurgentes. La suciedad no solamente está en el pavimento de la Explanada, sino que invade las áreas verdes de las casas de la calle prolongación Hidalgo.
El área que luce más limpia, incluyendo los espacios verdes y zonas de tierra, está por la prolongación Guadalupe. Aquí se observan señales de que barrieron y juntaron la basura, que ahora está amontonada en un solo sitio.
De acuerdo con datos proporcionados ayer por la Coordinación General de Inspección Municipal, en la Explanada de los Insurgentes se acomodan unos 400 comerciantes los domingos. Sin embargo, esta área municipal desconoce cómo operan los reglamentos internos de las diferentes organizaciones de comerciantes del lugar, los de Lucio Vázquez de la CROC, del tianguis La Fama, de la FTI y otras, particularmente en lo que respecta a limpieza.
Hay dos montones de basura, uno a la altura del monumento a los Insurgentes y otra por el cruce de la vía. Hay también acumulación de bolsas negras de plástico, esperando que alguien las recoja.
En la parte de arriba, la más sucia, ni un alma dispuesta a la limpieza, y solamente se observan las señales de trazo en el asfalto de los puestos de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).
Limpieza/ paseo tradicional
Problemática
Todos los domingos, en la Explanada de los Insurgentes se instalan 400 puestos de comerciantes, según datos de la Coordinación General de Inspección Municipal, pero este lugar presenta la siguiente problemática.
-Los vecinos no pueden entrar ni salir con sus vehículos de las cinco de la mañana a las cinco de la tarde.
-Hay robo de energía eléctrica por al menos un puesto.
-Acumulación de basura por los pasillos, a pesar de que hay depósitos a determinada distancia.
-Hay áreas que los propios comerciantes limpian, pero que quedan con basura regada.
-Hay amontonamientos de basura en diversos puntos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.