Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desea Saddam ser juzgado en Suecia

Interrogan al derrocado presidente de Irak sobre su supuesta implicación en el asesinato de decenas de habitantes de una aldea shii en 1982.

Estocolmo, (EFE).- El abogado de Saddam Hussein, Giovanni di Stefano, aseguró hoy que el derrocado presidente iraquí quiere ser juzgado en Suecia, en lugar de su propio país, para tener un proceso "imparcial".

En declaraciones al programa de la televisión pública sueca SVT "Agenda", Di Stefano señaló que "en Suecia tiene más posibilidades de ser sometido a un juicio justo".

Señaló que ese país escandinavo es la primera elección de su cliente, que pretende ser juzgado en el extranjero y no en Irak.

Además, afirmó que en el caso de ser condenado, Husein estaría dispuesto a cumplir su pena en Suecia.

Di Stefano declaró también que el actual presidente iraquí, Yalal Talabani, le había asegurado que no autorizaría una sentencia de ejecución para Sadam Hussein en el caso de que fuera condenado a la pena capital en su país.

Suecia e Irak no tienen firmado ningún tratado de extradición, por lo que para que Husein fuera juzgado en este país escandinavo, las autoridades iraquíes deberían solicitarlo al gobierno sueco.

El derrocado presidente de Irak ha sido interrogado por un juez iraquí sobre su supuesta implicación en el asesinato de decenas de habitantes de una aldea shii en 1982, informó hoy la televisión local Al Sharquiya.

La emisora mostró un vídeo, sin sonido, en el que aparecía el ex dictador, con traje y corbata, sentado en un silla frente al juez Raed Yuhi, el mismo que había interrogado a Saddam Hussein y a varios de sus asesores en julio del año pasado.

Según la fuente, Yuhi preguntó al depuesto gobernante de Irak sobre la matanza de decenas de personas, que siguió a un intento de asesinato contra Saddam en julio de 1982 en la aldea de al Dayil, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

La emisora indica que el interrogatorio tuvo lugar ayer, domingo, y cita a fuentes del Tribunal Especial encargado de juzgar a Sadam y a otros líderes del derrocado régimen por acusaciones relacionadas con crímenes cometidos contra las minorías chií y kurda, así como por la invasión de Kuwait, entre otros cargos.

Sadam Husein, cuyo régimen fue derribado por una coalición internacional encabezada por EU en abril de 2003, fue capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre de ese mismo año en un pequeño escondite situado en las proximidades de su ciudad natal, Tikrit.

El dictador se presentó, por primera vez, ante el tribunal encargado de su caso el 1 de julio de 2004, cuando se negó a responder a las acusaciones y dijo que no hablaría "sin la presencia de mis abogados".

El Gobierno iraquí ha hecho varias declaraciones en las últimas semanas sobre cuándo se iniciará el juicio contra el líder iraquí, que podría celebrarse en los próximos meses.

El portavoz del Ejecutivo, Leith Kubba, dijo la semana pasada que Sadam será procesado por 12 cargos de crímenes contra la humanidad pese a que había hasta 500 acusaciones en su contra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153930

elsiglo.mx