Solamente procesaron 110 mil litros de concentrado de jugo; tuvieron contratiempos; otros años rebasaban los 200 mil litros
CANATLÁN, DGO.- La Unión de Fruticultores tiene como meta recuperar la planta procesadora de jugos para industrializar la manzana, informó Alfredo Alvarado Bueno, luego de hacer entrega de este inmueble a los agentes de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México).
Funcionarios de FIRA accedieron a otorgar la planta en comodato a la Unifrut para regular el precio de la manzana industrial (ripio) y procesar en esta ocasión mil 900 toneladas igual a 110 mil litros de jugo.
El viernes pasado Alvarado Bueno devolvió la planta, tal como estaba convenido, previa revisión de los funcionarios, quienes la tienen valuada en 14 millones de pesos; por fortuna, todo resultó favorable, sin faltantes ni descomposturas.
Cabe señalar que las gestiones las realizó el Gobierno del Estado a petición de los productores de manzana, y aunque tuvieron contratiempos para hacer operar la planta, por algunos desperfectos en su maquinaria, lograron mantener un buen precio de la manzana caída.
Es poco el ripio que se logra procesar ?reconoce el dirigente de Unifrut-, pero es suficiente para que se comercialicen 15 mil toneladas a precios justos para los fruticultores, hasta 60 centavos el kilogramo.
La planta normalmente procesa tres mil toneladas de ripio por temporada, equivalente a más de 200 mil litros de jugo, mismo que se comercializa a empresas de Monterrey, Guadalajara y México.
Para Alvarado Bueno elaborar jugo ya no es suficiente, sino darle un acabado final al producto, es decir envasarlo y ofrecerlo a las cadenas comerciales del país, tomando en cuenta la gran calidad del fruto.
El primer paso para lograr esa meta es adquirir la planta con el respaldo del Gobierno del Estado; los socios de Unifrut están en la mejor disposición de aportar un millón de pesos anual, para hacer mezcla de recursos y rescatarla de manos de FIRA-Banco de México.
La planta se dejó perder por la incapacidad de pago de nueve millones de pesos por parte de algunos productores, ya que atravesaba por un mal momento todo el sector frutícola; hoy están en condiciones de retomar el camino de la prosperidad.
Además, los fruticultores esperan el apoyo del Congreso de la Unión en cuanto a subsidios se refiere, lo cual se gestionó por diputados federales, sabedores de las necesidades de este sector a nivel nacional, añadió Alvarado Bueno.
Desconocen cómo liberar recursos
De acuerdo con Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora de Manzana, aún no dan a conocer el mecanismo para liberar los apoyos otorgados por la Congreso de la Unión a la fruticultura, con la finalidad de ser competitivos en el mercado libre.
No obstante, la Integradora de Manzana ya está planeando la comercialización del próximo ciclo, tanto de mesa como industrial, buscando mejorar las utilidades de los productores, tomando en cuenta que del sector primario la fruticultura es la que más empleos genera.
Informará de las utilidades
Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de Unifrut, rendirá un informe a mediados de enero, donde incluirá las utilidades de la planta procesadora de concentrado de jugo y las estrategias de desarrollo para 2006.
Por el momento, se preparan en el abasto de implementos para mantener el control de plagas y enfermedades, lo que garantiza la calidad de la manzana.
Entre los insumos destaca la citrolina o compensadores de frío, aceite invernal, oleatos de cobre para prevenir a los huertos de la bacteria mancha de fuego, insecticidas; en fin, son productos al alcance de los socios de la Unifrut.