SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para la comunidad artística, el Día de Muertos continúa siendo una tradición que perdura pese a la influencia de celebraciones extranjeras, así coinciden algunos famosos en México quienes tratan de mantener y perdurar este festejo por los fieles difuntos.
Anahí, Christian, Dulce María, Maite, Christopher y Poncho, integrantes de RBD, pasarán la fecha trabajando en la promoción de su segunda producción discográfica titulada Nuestro Amor, pero coinciden en que no olvidarán colocar su ofrenda.
Mezcla de olores y sabores en la que se funde el misticismo y la fe, así es la tradición de Día de Muertos en México, donde los altares además de montarse en los panteones también se trasladan a los hogares de quienes esperan la visita de los espíritus del más allá.
Disfruta las diabluras
?Es un día que se espera con ánimo, porque recuerdo que es muy divertido y se hacen muchas diabluras?, comentó Maité Perroni, quien al igual que sus compañeras de grupo, coincide en que el disfraz de bruja es todo un clásico para todas las niñas en este día.
Bella costumbre
Para el actor Manuel Landeta es una tradición bella la ofrenda de difuntos, la cual nos da mucha presencia en el extranjero y trata de inculcar a sus hijos la preservación de este símbolo tradicional de la cultura mexicana.
No los olvida
Anahí revela que el significado de la muerte es un concepto difícil de describir, pero reconoce que es lo único que tenemos seguro desde que nacemos, ?mi ofrenda para mis difuntos no es muy grande, pero sí contiene lo básico que son las flores de cempasúchil, veladores, mole y tamales... es una tradición?.
Riqueza cultural
El productor Jorge Ortiz de Pinedo expresó que el Día de Muertos es una tradición muy bonita que une por unos días a los vivos con los muertos, pero que sobre todo, habla de la riqueza cultural que tiene nuestro país.
Fiel defensora
La actriz Daniela Romo, que actualmente trabaja en la telenovela Alborada, se auto proclama como una fiel defensora de las tradiciones y aunque reconoce que lamentablemente el Halloween ha ganado terreno en las zonas fronterizas con Estados Unidos, el Día de los Fieles Difuntos continúa con gran arraigo en la mayor parte de México.
Pide su ?calaverita?
Christian, integrante de Rebelde, señaló que le tiene afecto a las fiestas de disfraces, pero es más fiel a la tradición de la cultura mexicana, ?claro que llegué a pedir calaverita, pero de pronto lo dejé de hacer porque los señores no me abrían y luego se ponían medio histéricos, o no faltaba el que iba a tu casa y como no les abrías te dejaban el chicle pegado en el timbre?, comentó.
Mágico ambiente
El compositor e intérprete Reyli Barba afirmó que aunque no tiene tiempo de poner él mismo su ofrenda, disfruta de esta costumbre tan colorida, ?me encanta ver que la gente se organice para hacer este tipo de cosas que suelen dar magia y envuelve a la gente en otra atmósfera?.
Tienen sus dudas
Edith Márquez aseguró que no le llama la atención esta tradición que data desde tiempos prehispánicos, porque no cree en la vida después de la muerte; a dicho comentario coincidió la productora y actriz Julissa, quien rotundamente se negó a hablar del tema, pues afirmó que ella no cree que después de la vida exista otro estado, aunque respeta las creencias de las demás personas.