La Suprema Corte desechó la demanda de amparo con la que Jorge Castañeda pretendía poder registrarse como candidato presidencial independiente.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió el ex canciller Jorge Castañeda, para que se le permitiera registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
El ministro encargado de la instrucción del juicio, Sergio Valls Hernández, propuso declarar improcedente la demanda de Castañeda, porque el juicio de amparo no es la vía autorizada por la Constitución para impugnar leyes electorales como lo hizo el ex canciller, al impugnar diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe).
Por seis votos contra cuatro, la mayoría de ministros del Pleno de la SCJN aprobó el proyecto de Valls Hernández y declaró improcedente el juicio de amparo que interpuso Castañeda.
Con esta decisión la SCJN cerró prácticamente cualquier posibilidad de que Castañeda pueda contender por la Presidencia de la República como candidato independiente.
Aunque por una decisión de última hora del ministro Juan Díaz Romero, el pleno de la Corte aplazó para la próxima semana decidir un último punto respecto al juicio que promovió el ex canciller.
A raíz de un empate en la votación de cinco contra cinco, debido a la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, el presidente del alto tribunal, Mariano Azuela, pospuso para una nueva sesión resolver si el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó de manera correcta lo que establece el Cofipe al negarse, el año pasado, a otorgarle a Castañeda el registro como candidato a la Presidencia de la República.
Sin embargo, el ministro Valls descartó que de la revisión de este punto pueda surgir una resolución que ayude o beneficie las aspiraciones políticas de Castañeda.