Determinan improcedente la demanda con la que buscaba registrarse el ex
canciller como candidato independiente.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que no puede pronunciarse sobre el tema de las candidaturas independientes a cargos públicos, al desechar parcialmente la demanda con la que Jorge Castañeda buscaba obtener su registro como aspirante sin partido a la Presidencia.
Por seis votos contra cuatro el pleno de la Corte estableció que el juicio de amparo no procede para impugnar leyes electorales, por lo que el poder judicial no puede revisar si el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) viola la constitución al establecer que sólo pueden ser candidatos las personas registradas por un partido político.
Luego de tres horas de debate, prevaleció el criterio de la mayoría en el sentido de que la única vía para cuestionar las leyes electorales es la acción de inconstitucionalidad, que solo pueden promover los partidos políticos, las minorías legislativas y la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, el hecho es que la constitución no prevé que los ciudadanos, mediante el juicio de amparo puedan plantear la posible inconstitucionalidad de disposiciones en materia electoral.
Parte del amparo del ex cansiller quedo pendiente de resolver, debido a que se presento un empate de cinco a cinco entre los ministros.
Se trata del cuestionamiento a la resolución del 11 de marzo del año pasado en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) le negó el registro.
El ministro Juan Díaz Romero consideró que sobre este aspecto si procede la demanda de amparo, por lo que será hasta mañana cuando se resuelva el tema, pues ayer estuvo ausente la ministra Margarita Luna Ramos.
El problema es que aun si ganara esta parte del amparo, lo más que lograría sería una orden al IFE para que dicte una nueva resolución, que necesariamente estaría basada en las disposiciones del COFIPE que solo permiten la participación a los candidatos postulados por partidos políticos.
Respeta decisión
El ex canciller Jorge Castañeda manifestó su respeto por la decisión que adoptó la Corte al declarar improcedente el juicio de amparo que tramitó para que se le permita ser candidato independiente a la Presidencia.
Entrevistado al término de la sesión del alto tribunal, Castañeda dijo que todavía tiene esperanzas de que la SCJN encuentre una nueva vía que le permita acceder a una candidatura independiente.
Castañeda pidió esperar a que el máximo tribunal del país se pronuncie respecto a si el IFE aplicó de manera correcta lo que establece el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) al negarse a registrarlo como candidato independiente.
Aunque, de antemano, adelantó que en caso de que la decisión le sea totalmente adversa acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se le permita competir en las elecciones del 2006 como candidato sin partido, en virtud de que existen tratados internacionales firmados por México que protegen los derechos políticos de todas las personas.