El pago o no de la indemnización Enrique Arcipreste del Ábrego por el predio conocido como Paraje San Juan pasará a ser responsabilidad de la PGR.
México, (SUN-AEE).-El pago o no de la indemnización que se le debe a Enrique Arcipreste del Ábrego por el predio conocido como Paraje San Juan pasará a ser responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a partir del miércoles próximo, pues a partir de esta fecha el procurador Rafael Macedo de la Concha tendrá que demostrar, ante otras instancias judiciales que no sean la Corte, que el terreno en cuestión es propiedad de la nación y no de Arcipreste.
Ello, porque este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará, de manera definitiva, el recurso que interpuso el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para evitar que a Enrique Arcipreste del Ábrego se le pague dicha indemnización, por estimar que la impugnación se presentó cuando el amparo que ganó Arcipreste ya era cosa juzgada, es decir fuera de tiempo.
Ese mismo día, los ministros de la Primera Sala de la Corte también desecharán otros 11 juicios relacionados con el caso del Paraje San Juan, entre ellos los que promovieron otras personas que también se dicen dueñas de este terreno, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal del país.
Tras esta decisión, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como las demás personas que también se dicen dueñas del terreno tendrán la oportunidad de demostrar ante otras instancias judiciales que Enrique Arcipreste no es el dueño del predio, porque la Corte no decidirá quien es el propietario del Paraje San Juan.
Las otras instancias judiciales a las que se puede acudir para impugnar la propiedad del Paraje San Juan son diversas, en virtud de que se pueden promover distintos tipos de recursos legales para este fin ante juzgados locales o federales, pero la opción que más se comenta es la promoción de un juicio civil ante autoridades del Poder Judicial del Distrito Federal.
Para la Corte, el hecho de que Enrique Arcipreste haya ganado un amparo contra la expropiación del terreno en todas sus instancias no significa que se le haya reconocido como dueño del predio.
La titularidad del terreno se tiene que dirimir por medio de otros juicios y ante otras instancias, que los interesados en este caso tendrán que definir.
En el caso concreto del procurador Macedo de la Concha, lo que intentó ante la Corte, en su calidad de abogado de la Federación, fue demostrar que el terreno es propiedad de la nación, con base en información que le proporcionó la Secretaría de la Reforma Agraria.
Pero la SCJN rechazará este miércoles la petición de Macedo de la Concha bajo el argumento de que el juicio de amparo que ganó Enrique Arcipreste, en todas sus etapas, ya es cosa juzgada y que por lo mismo ya no se puede hacer nada. No sin antes aclarar que durante el juicio que ganó Arcipreste, en el anterior sexenio, las autoridades federales tuvieron la oportunidad de participar e impugnar la decisión, pero no lo hicieron.
La decisión que adoptarán el miércoles próximo ya se preveía desde hace un par de meses, cuando el pleno de la Corte declaró que, a partir de que se considera un juicio de amparo como cosa juzgada, no se puede hacer nada para revertir la sentencia.
Mientras la PGR y los demás presuntos dueños del Paraje San Juan determinan la estrategia legal que emplearán para impugnar la propiedad del predio, seguirá en curso la decisión que adoptó la Corte en la primera semana de marzo, cuando le ordenó a un juez que revise el monto que tiene que pagar el Gobierno del Distrito Federal por la expropiación del Paraje San Juan.
En esa ocasión, a propuesta del ministro Juan Silva Meza, el pleno de la SCJN resolvió modificar la sentencia que emitió un juez para obligar al gobierno capitalino a pagarle mil 810 millones de pesos a Enrique Arcipreste como indemnización por la expropiación del Paraje San Juan.
Los ministros de la Corte concluyeron que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tenía razón al impugnar la sentencia del juez, porque éste fijó de manera errónea el valor del terreno. Dicha medida se reflejará en una reducción "considerable" de la indemnización a pagar por el predio expropiado.
Pero por el momento, el beneficiario de la indemnización sigue siendo Enrique Arcipreste, pues es quien obtuvo el amparo para el efecto de que se le pagara la expropiación del terreno.