Durango

Desempleados, 3 mil 600 discapacitados

Programa de autoempleo implementado por Sedeco mediante capacitación es insuficiente: Pérez Calzada

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, Jaime Pérez Calzada, estima que tan sólo en el municipio de Durango hay cerca de tres mil 600 personas con capacidades diferentes que carecen de empleo.

Y aunque la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementó un programa para que este sector de la población se autoemplee mediante distintos cursos de capacitación, Pérez Calzada reconoce que muchas personas se quedaron fuera.

?La mayoría de la gente con discapacidad está desempleada. Pudiéramos decir que alrededor de tres mil 700 personas con discapacidad se pueden localizar en el municipio de Durango y de esa cantidad tan sólo el 1 por ciento tiene empleo?, revela.

El Gobierno Estatal realizó dicho programa, el cual tiene como finalidad apoyar a la gente discapacitada brindándoles conocimientos sobre temas tales como corte y confección, cocina, computación, pintura, encuadernación, elaboración de piñatas, industrialización del nopal, entre otros.

Pero sólo hubo cupo para 170 personas, quienes hasta el término del curso recibirán como compensación un salario mínimo por clase.

?Esto les permite a los muchachos acudir a los centros de capacitación y cuando terminen crear su propia fuente de empleo que les permita tener ingresos sustanciales?, declara para luego establecer que esperan esta acción sea sólo el principio de otros cursos.

El dirigente, quien es invidente, reconoce el esfuerzo que se hizo por parte de las autoridades; sin embargo, es indudable que no se da respuesta a todos aquellos que quieren trabajar.

?El empleo para los discapacitados es uno de los talones de Aquiles, al cual hemos podido combatir menos?, manifiesta el activista social.

Dice que es importante que la sociedad conozca las diferentes actividades que realizan las organizaciones sociales, pues algunas cuentan con planteles educativos.

?En el caso del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), estamos por iniciar el ciclo escolar. Mucha gente desconoce que existe la posibilidad de que una persona con discapacidad se pueda integrar a su medio ambiente y a la vida productiva?, argumenta.

El entrevistado manifiesta que en el Cecapi no se cobra cuota alguna por los servicios que brinda y que se sostienen mediante algunas donaciones y, asimismo, por parte de convenios con algunas dependencias entre las que figura el DIF Estatal.

Además, la mayoría de los docentes son voluntarios, de tal forma que se ahorran ese gasto. Remarca que gracias a una campaña de redondeo han iniciado la construcción de un edificio que servirá para albergar más talleres productivos en el Cecapi, pero aún faltan recursos para concluir la obra.

Destaca que todavía quedan varios asuntos pendientes que tratar respecto a las personas con capacidades diferentes. ?Contamos con una Ley de Protección a las Personas con Discapacidad y se está avanzando, yo creo que los esfuerzos se están haciendo. No estamos en la superficie, estamos abajo, pero estamos subiendo?, enfatiza.

COMPLEJO

Enfrentan marginación

-Las personas con discapacidad tienen necesidades diferentes en relación con el resto de la población y requieren, por ende, respuestas para que puedan vivir con dignidad.

-El verdadero obstáculo para el éxito de la integración social y la incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad no radica en la discapacidad misma o en las barreras físicas, sino en la incapacidad de la sociedad para aceptar este grupo en condiciones de igualdad.

-Durante el 2004, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó 120 pláticas, 47 cursos-taller, con la participación de siete mil 662 personas en diferentes instituciones con el objetivo de difundir una cultura de respecto a este sector de la población.

-La defensa efectiva de los derechos humanos requiere la articulación de esfuerzos y la voluntad de diferentes actores que permitan la ejecución de acciones que coadyuven a la lucha por garantizar la vigencia plena de las garantías del hombre.

FUENTE: CEDH. Sexto informe de actividades de Norma Beatriz Pulido Corral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165766

elsiglo.mx