Más de 800 personas acudieron a la Jornada Laboral en busca de una oportunidad.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El desempleo no respeta edad, sexo ni la experiencia de las personas. Tanto adultos mayores, amas de casa, profesionistas y jóvenes se dieron cita ayer para pedir una oportunidad de empleo en el marco de la Jornada Laboral, organizada por el Instituto Estatal de Empleo (IEE), de Torreón, Coahuila.
Con una oferta de más de 650 vacantes disponibles para ayudantes generales, operarios textiles, personal administrativo, profesionistas y técnicos, se esperaba la afluencia de más de 800 personas interesadas en colocarse en un empleo formal.
En las instalaciones de la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila en esta ciudad, la oferta de plazas fue inaugurada a las nueve de la mañana, contando para ello con la presencia de Claudio Bres Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y de Julián Anzaldúa, director del IEE.
Durante la ceremonia se dio a conocer la entrega de 195 apoyos económicos a quienes recibirán una capacitación o quedaron desempleados, cifra que representa un beneficio de 401 mil 444 pesos. Con la participación de siete empresas laguneras que ofertaron sus plazas disponibles, Rosa María –una de las beneficiarias- tomó la palabra, señalando que tiene 25 años de edad, es madre soltera y desde hace mes y medio no encuentra empleo. Teniendo a su madre y abuela que mantener, la buscadora de empleo agradece el apoyo económico de dos mil pesos que recibirá a través del programa Estrategia de Empleo Formal (antes SAEBE).
Rosa María al igual que 150 personas más recibieron ayer los apoyos de dicho esquema que promueve el IEE, ayuda que les permitirá cubrir los gastos básicos de la familia y tener la oportunidad de encontrar una nueva fuente de trabajo. De igual forma 45 estudiantes recibieron el beneficio de la Beca de Capacitación para el Trabajador.
Contrario a lo que estábamos acostumbrados a una feria de empleo, la Jornada Laboral logró reunir por la mañana a más de 400 personas buscadoras de un empleo formal. Las mesas instaladas al centro de la explanada permitieron ver que al igual que se apresuraba a realizar el llenado de la solicitud un hombre de 60 años, a un lado también lo hacía una ama de casa y un joven recién egresado del Tecnológico de La Laguna. Cada uno acudió a la invitación hecha por el Instituto Estatal de Empleo, con la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajo, ya que cada uno de ellos tiene una familia que mantener.
Esperan mil 600 plazas
En puerta, la generación de mil 600 empleos para La Laguna de Coahuila. El director estatal del Instituto Estatal de Empleo (IEE), Julián Anzaldúa, confirma que una empresa dedicada a la elaboración de concreto y otra para el cableado automotriz se instalarán -en breve- en la zona, ya que han solicitado apoyo de becas para la capacitación de personal.
En el marco de la Jornada Laboral, el entrevistado destaca que los inversionistas se acercan primero a ellos para conocer sobre los apoyos en becas de capacitación que facilitarán para los empleados que contratarán, ahorrando con ello tiempo y dinero en la curva de aprendizaje.
Menciona que el apoyo económico para las mil 600 nuevas fuentes de trabajo está confirmados para la Comarca Lagunera, sin considerar otras empresas que también han solicitado esta ayuda en capacitación.
El director estatal del IEE comenta que la creación de nuevas fuentes de trabajo da un fortalecimiento al crecimiento del empleo formal en la Región Laguna, generando certeza y seguridad en el ingreso de miles de familias.
Haciendo referencia que el programa de apoyo a la capacitación inició en 1978 como una bolsa de trabajo, para después convertirse en 1986 en el Programa de Becas de Capacitación el Trabajo (Probecat), Julián Anzaldúa declara que en el presente año de nueva cuenta el esquema cambia de nombre y es denominado Becas de Capacitación para los Trabajadores (Becate), particularmente enfocado en apoyar con cursos a profesionistas que les facilite el encontrar un empleo.
Opina que se ha dado una evolución en los programas, buscando con ello atender a un mayor número de personas que anteriormente no era atendida.
En cuanto a la normatividad que se maneja, refiere que sólo se permite ayudar a las empresas que nueva creación y que están generando fuentes de trabajo. Indica que la inversión a la fecha es de 38 millones de pesos en 2005, de los cuales 28 millones de pesos fueron aportados por la federación y el resto por el Gobierno de Coahuila.
Adicionalmente, indica que se ha dado un apoyo importante de ocho millones de pesos al empleo formal mediante una adecuada capacitación, monto de la cual ya se han ejercido el 80 por ciento. A la espera de una segunda asignación de recursos del Gobierno Federal en las próximas tres semanas, el funcionario reconoce que van a estar muy limitados por el proceso electoral de septiembre, ya que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no podrán ejercerse recursos 30 días antes de las votaciones y después de 15 días.
Contrario a lo que muchos pudieran pensar que los apoyos que otorga el IEE son un subsidio a las empresas para invertir y generar trabajo, el entrevistado considera que se trata de “una negociación de ganar, ganar”, en donde las personas logran colocarse en una vacante, a la empresa no le cuesta la curva de aprendizaje del trabajador y se comprometen a contratar al menos el 80 por ciento del personal capacitado.
Sin capacidad
Claudio Bres Garza, secretario de Desarrollo Social, declara que “es triste que México no tenga la capacidad de generar nuevos empleos que requiere el país año con año, creando un gran déficit laboral”.
Menciona que recientemente el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, informó que del millón 200 mil empleos programados a crear en el presente año, sólo se han generado 235 mil nuevas plazas a nivel nacional.
El entrevistado sostiene que Coahuila ha logrado superar los problemas de desempleo que enfrentó en años anteriores, por lo que afirma que los porcentajes que se tienen son inferiores a la media nacional. Refiere que la entidad ha logrado un crecimiento del empleo de 3.8 por ciento, en tanto el promedio de la República Mexicana es de 2.2 por ciento.
Haciendo referencia a que el IEE en Coahuila se ha distinguido durante cinco años en el fomento y generación de nuevas fuentes de empleo para los coahuilenses. Sin precisar si son los jóvenes egresados o los adultos mayores quienes enfrentan los mayores problemas para colocarse, el funcionario comenta que el desempleo no hace diferencias entre operarios de maquinaria y recién egresados de las universidades, ya que las dificultades para colocarse son casi las mismas.
Por ello, declara que es preocupante que en el país no se generen las fuentes de trabajo que demanda el mercado laboral y quienes se integran anualmente a la Población Económicamente Activa (PEA).
Destaca que en las jornadas laborales se ha encontrado que los buscadores de empleo no preguntan cuánto van a ganar, sino que quieren trabajar en lo que sea para tener una fuente de ingreso segura para sostener a su familia. Reconoce que hoy en día los sueldos a nivel profesional y operarios son inferiores a los que corresponden a su capacidad, sin embargo, sostuvo que es el comportamiento real ante la oferta y demanda del mercado.
Buscadores incansables
Julia Castillo es una enfermera titulada con diez años de experiencia, desde hace medio año busca una oportunidad de colocarse, sin embargo, su edad no le permite incorporarse en un hospital o clínica de la Comarca Lagunera.
A la espera de llenar la solicitud del programa Estrategia de Empleo Formal para obtener una ayuda económica, relata que tiene dos niños que mantener, uno de diez y otro de 16 años, por lo que su urgencia de colocarse nuevamente para el cuidado de un enfermo particular o en un hospital es apremiante.
Julia además sostiene que no existen vacantes de empleo y enfrenta una cruda realidad: su edad no le permite ser un candidato atractivo y no cuenta con recomendados en clínicas para ayudarla a colocarse.
José Luis García Ávila tiene 60 años y no encuentra empleo. Durante un año laboró en una frutería, sin embargo, las malas ventas del negocio obligaron al dueño a recortarlo desde el 18 de mayo de este año. Con una solicitud para obtener un apoyo económico a los desempleados, el entrevistado asegura que su capacidad mental es apta para continuar laborando en tareas del campo, ya que es técnico agrícola y laboró por muchos años en una institución financiera del Gobierno.
Después de tocar muchas puertas para colocarse, afirma que por su edad las oportunidades de empleo se le cierran a cada entrevista que acude, situación que no alcanza a comprender el porqué de esta discriminación si en Estados Unidos se contrata a personas de edad avanzada en labores agrícolas.
Actualmente tiene cuatro hijos, uno de los cuales mantiene por ser un joven estudiante. Confía en que en esta Jornada Laboral logre una oportunidad de empleo, sin embargo, ha visitado las bolsas de trabajo de las empresas y no solicitan personal del sector agropecuario, por ello, declara “ojalá que no me tope con el fantasma de la edad para colocarme”.
Juan Luis Zamora es un ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna. Egresado en diciembre de 2004, el entrevistado confiesa que por atender los trámites de titulación es hasta hoy que está buscando empleo desde hace un mes y ninguna oportunidad ha encontrado.
Con sus 22 años, Juan Luis no se siente triste por no encontrar una fuente de empleo en empresas regionales, pese a que en las entrevistas de agencias de colocación le aclaran que no existen vacantes para su perfil y que le hablarán después si hay algo. De no encontrar en breve un trabajo, el ingeniero en electrónica ve una oportunidad de trabajar en la frontera norte de México, aunque asegura que en La Laguna sí encontrará una vacante.
Rosa Botello fue otra de las mujeres que busca un trabajo de promotor de ventas, aunque al entrevistarla manifiesta que lo que desea en encontrar lo que sea para sostener a sus dos niños. Con la mala experiencia que tuvo con una empresa especializada en contratar personal para promover productos de otras compañías, la cual la despidió sin motivo después de siete años de trabajar y sin darle su liquidación, menciona que no ha encontrado una vacante de empleo debido a su edad.
Opina que a sus 44 años puede dar mucho dentro del ramo de las ventas, sin embargo, en las entrevistas que ha acudido ha notado que la edad es un factor que pesa mucho a la hora de hacer la selección de personal, situación que ha sido confirmada por los reclutadores. Por ello, espera a ser atendida para entregar la solicitud de empleo mediante la cual podría recibir una ayuda económica por dos mil pesos, y esperar que la suerte le sonría para colocarse pronto.
buscan trabajo
“Las personas quieren trabajar en lo que sea, ya no preguntan por el sueldo”.
CLAUDIO BRES GARZA, SECRETARIO DE DESARROLLO
11.13 por ciento de los empleos en Coahuila son eventuales.
150 personas recibieron apoyo del IEE durante la Jornada Laboral.