EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El índice de desempleo que se registra en todo el país, ha incidido también en esta región, donde muchas personas que se quedaron sin trabajo y ante la falta de buenas oportunidades, deciden autoemplearse e inician un pequeño negocio.
En lo anterior coincidieron varios ediles sampetrinos, algunos de los cuales solicitaron no fueran mencionados sus nombres, luego que el comercio establecido demandó a las próximas autoridades municipales, se actualice el padrón de los ambulantes y no se les proporcionen más permisos temporales como se hizo el Ayuntamiento saliente.
A través de la Cámara Nacional de Comercio, cuyo presidente es Humberto Valdez González, se alzó la voz de sus agremiados que urgirán a las nuevas autoridades, la actualización del padrón de los vendedores ambulantes pero más que todo que regulen esta actividad, pues de un tiempo a la fecha se ha incrementado en forma notable.
Valdez González, resaltó lo imperativo de que la instancia correspondiente tome cartas en el asunto, pues el primer cuadro está invadido de estos vendedores que si bien aceptó tiene el derecho a ganarse la vida honradamente, lo ideal sería que lo hicieran en otro sitio donde no representan una competencia desleal para los comerciantes establecidos.
El índice de desempleo que se observa en todo el país, ha provocado que muchas personas que perdieron su trabajo inicien un negocio propio, decisión basada en múltiples factores y no se les puede negar la oportunidad de autoemplearse, comenta Carlos Rubén Castillo Cordero, primer síndico de mayoría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Coincidió con el representante del comercio formal, en poner orden y mayor control en el ambulantaje para evitar la posible anarquía en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en temporadas consideradas como buenas para los negocios establecidos.
Asimismo, dijo que se debe evitar que el giro de los ambulantes sea similar al más cercano comerciante que contando con un local legalmente establecido, ve mermadas sus ganancias porque el eventual competidor vende la misma mercancía, pero a un precio mucho más barato.
Es por ello que los socios de Canaco, harán llegar su petición por escrito en cuanto tomen posesión las nuevas autoridades municipales para que se regule el ambulantaje y además que se actualice el padrón, con el objeto de que se verifique quiénes están operando fuera de norma y quiénes tienen permiso de Plazas y Mercados, señaló el representante de dicha organización.
De un día para otro
No han sido pocas las ocasiones que de un día para otro, en tal o cual esquina, aparece un nuevo ambulante que dura varios días y luego se cambia de lugar o bien desiste de su intención y opta por otro giro, expresó Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Es en la víspera de la temporada navideña cuando procedentes de otras partes del país, llegan comerciantes de mercancía diversa, sabiendo que durante esta época del año existe una importante derrama económica y es cuando la gente cuenta con liquidez al recibir sus gratificaciones anuales y ahorros.
Por desgracia, a esto también se llama competencia y es necesario que se ponga un remedio cuanto antes, dijo para concluir el presidente de Canaco.