Se registran enfrentamientos entre jóvenes y policías en la periferia de París, Toulouse, Normandía, Ruán y La Havre.
SUN-AEE
PARÍS, FRANCIA.- Los actos vandálicos se repitieron ayer en varias ciudades de Francia por undécima noche consecutiva, con enfrentamientos entre jóvenes violentos y policías, que en una localidad de la periferia de París se saldaron con al menos treinta agentes heridos.
Esos agentes antidisturbios resultaron heridos en Grigny, al sur de la capital francesa, por disparos con armas de perdigones, y dos de ellos se encontraban en estado grave, indicaron fuentes policiales.
En el barrio del Mirail a las afueras de Toulouse, sur de Francia, donde por la tarde ya se habían constatado al menos media docena de vehículos quemados, decenas de alborotadores lanzaron diversos tipos de objetos a las Fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos. Los jóvenes violentos también intentaron allí destruir una estación de Metro con un coche incendiado.
En Corbeil-Essones, igualmente en la periferia sur de París, decenas de jóvenes encapuchados intentaron lanzar desde un paso elevado, un coche contra uno de los autobúses de Antidisturbios.
Alrededor de diez coches habían sido calcinados a primera hora de la noche en las dos grandes ciudades de Normandía (noroeste), Ruán y Le Havre, donde las Fuerzas del orden llevaron a cabo numerosas detenciones.
También había noticia de otros incidentes con incendios de vehículos en ciudades como Nantes (oeste), Rennes (noroeste) y Orleans (centro).
Antes que cayera la noche, en Saint-Etienne (sureste) un autobús había sido incendiado y tanto el conductor como una pasajera sufrieron quemaduras leves. Y en Roanne ocho camiones fueron quemados.
La noche del sábado al domingo había terminado con cerca de mil 300 vehículos incendiados, a lo que se sumaron comercios, escuelas, talleres industriales, gimnasios y otros equipamientos públicos arrasados. Casi 350 personas habían sido detenidas, que se sumaban a las más de 500 de los días anteriores.
El Ministerio de Justicia había informado que en la región de París hasta el mediodía más de veinte personas mayores de edad habían sido condenadas a penas de cárcel de hasta un año por su participación en los altercados, y que los tribunales también habían dictado la detención preventiva para alrededor de quince menores.
Cronología
Hechos relevantes de los disturbios que comenzaron en los suburbios de París y que se han extendido al resto del país.
*27 de octubre.- Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, son electrocutados tras ocultarse en una subestación de energía, aparentemente tras huir de la Policía. Un tercer adolescente resulta lesionado. Centenares de adolescentes salen a la calle e incendian vehículos y negocios en el suburbio parisiano de Clichy-sous-Bois.
*28 de octubre.- Atacantes disparan armas de fuego contra un patrullero policial en Clichy-sous-Bois.
*30 de octubre.- Una bomba de gas lacrimógeno estalla en una mezquita de Clichy-sous-Bois, enfureciendo a musulmanes de suburbios cercanos.
*31 de octubre.- Los disturbios se diseminan a por lo menos nueve suburbios de París. Bandas de jóvenes lanzan cócteles Molotov contra vehículos, negocios y edificios municipales.
*Dos de noviembre.- El presidente Jacques Chirac, a través de un vocero, pide calma y una mano firme para poner fin a una ?situación peligrosa?. Los disturbios se extienden a por lo menos 20 poblaciones de la región de París.
*Tres de noviembre.- Un informe interno de la Policía parece exonerar al departamento de cualquier papel directo en las muertes de Traore y Benna, indicando que al parecer, no hubo agentes persiguiendo a los jóvenes. Bandas de jóvenes queman 520 automóviles en los suburbios de París.
*Cuatro de noviembre.- Pandillas juveniles incendian 750 vehículos y lanzan piedras a paramédicos. La violencia se extiende a otras poblaciones. La Policía arresta a más de 200 personas.
*Cinco de noviembre.- En la décima noche de disturbios, la violencia se intensifica, y bandas de jóvenes queman 35 vehículos en París. Es la primera vez que hay motines en el centro de la capital. A nivel nacional, mil 295 vehículos son quemados. Los disturbios se extienden desde la costa del Mediterráneo, en el sur, hasta la frontera con Alemania, en el norte.
FUENTE: SUN-AEE