Moscú, (EFE).- La nave rusa "Progress M-53", cargada con una tonelada de desechos, fue desenganchada de la Estación Espacial Internacional (ISS) y se hundirá en el océano Pacífico, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La "Progress M-53", no tripulada, se desprendió de la ISS y sus fragmentos calcinados caerán en el Pacífico a unos 3,000 kilómetros al este de Nueva Zelanda, dijo un portavoz del CCVE a la agencia "Interfax".
En esta zona, entre Oceanía y América del Sur, en el paralelo 40 latitud sur y con profundidades de hasta 4,000 metros, durante más de 40 años la URSS y, posteriormente, Rusia han hundido más de un centenar de aparatos espaciales.
Días antes, el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y su colega norteamericano John Philips, en la plataforma espacial desde abril pasado, llenaron la "Progress M-53" con los desechos y basura acumulados en la ISS en los últimos meses.
En el puerto de amarre en el que estaba acoplada la "Progress M-53" atracará en la ISS otra nave de carga, la "Progress M-54", que fue adosada a un cohete portador "Soyuz-U" instalado en su rampa de lanzamiento.
El lanzamiento del "Soyuz-U" y la "Progress M-54" está previsto para hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, Asia Central.
La "Progress M-54", la tercera nave de avituallamiento con destino a la ISS en lo que va de año, transportará 2.5 toneladas de carga entre combustible, oxígeno, agua, repuestos, alimentos y objetos personales para Krikaliov y Philips.