Sólo quedan 159 alumnos de los 167 que ingresaron
Antes de que termine el primer cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Durango (Uni Poli), ya se registró deserción de casi el cinco por ciento de los alumnos y aunque la Directora Académica indicó que aún no sabe los motivos y que no cuentan con un análisis de este fenómeno, el estudio se hará hasta que culmine este primer periodo.
El Siglo de Durango visitó la Uni Poli de Durango, que se ubica sobre la calle Constitución, frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un edificio rentado que está ocupado por 159 alumnos que estudian alguna de las tres carreras que por lo pronto se ofrecen, como son las ingenierías en Telemática, en Tecnologías de Manufactura Industrial y en Sistemas Ambientales.
Según la directora Académica, Judith Cháidez González, al plantel ingresaron 167 alumnos, pero el informe del área de Servicios Escolares precisó que sólo quedan 159. A Ingeniería en Telemática acudieron 64 estudiantes que se dividen en dos grupos, en Tecnologías de Manufactura Industrial 70 y 25 en Sistemas Ambientales y ya se analiza la posibilidad de abrir otra carrera para el próximo cuatrimestre, que podría ser Administración de Negocios Internacionales o Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, pero en estos momentos no se ha analizado el tema de la deserción.
La Directora explicó que a pesar de que hay ocho alumnos que ya no asisten a la Uni Poli, todavía no deben contarse como desertores, sino hasta que concluya el cuatrimestre; sin embargo, estos alumnos ya no asisten a la institución educativa.
Los 167 estudiantes que ingresaron en un principio lo hicieron mediante un proceso de selección, aseguró Judith Cháidez. Actualmente existen algunas deficiencias operativas porque acaban de comenzar con las funciones, pues aceptó que requieren más espacio y por el momento no se ha podido acceder a las prácticas de laboratorio de cada una de las carreras porque se requiere construir las propias instalaciones de la Uni Poli, en lo que ya se está trabajando.
Judith Cháidez manifestó que los 30 millones de pesos que se tramitaron para la Universidad, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), serán utilizados para el inicio de la construcción de la misma; sin embargo, todavía se está trabajando en la selección de los terrenos, en su factibilidad, que cuente con los servicios, con accesos y otros requisitos.
Por otro lado, hay otros diez millones de pesos que se destinarán para los gastos de operación, con los que pagarán a la SEED, pues básicamente esta dependencia estatal ha subsidiado este aspecto para su funcionamiento.
Conflicto
La Universidad Politécnica asegura que sí hay demanda de trabajo para sus egresados
· Ingeniería en Telemática podrá acceder a fuentes laborales que tengan que ver con la electrónica, informática, sistemas, televisoras, radiodifusoras, dependencias o compañías que tengan que ver con recepción satelital, etcétera.
· Ingeniería Industrial, a fuentes que tengan que ver con todo lo industrial, pero en forma especializada a la manufactura.
· Ingeniería en Sistemas Ambientales, en trabajo que tenga que ver con control y medición de impactos ambientales.
FUENTE: Universidad Politécnica de Durango.