EL SIGLO DE DURANGO
Planean aumentar 15 por ciento las tarifas de alojamiento para recuperar pérdidas sufridas en 2003
Los hoteleros están “desesperados” ante el complicado panorama que viven en la entidad, pues con el 20 por ciento de ocupación en sus habitaciones, sus expectativas para el presente año no son favorables, dijo el dirigente del gremio Martín Ángel Gamboa Silva, quien añadió que desconocen “el rumbo de las políticas que se vayan a implementar” en este rubro por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, comentó que su proyecto es tener un incremento del 15 por ciento en sus tarifas, aunque en realidad se trata de recuperar el porcentaje que perdieron en el 2003 con la complicada crisis económica que atravesaron y que los obligó a reducir sus tarifas.
El empresario duranguenses explicó que, por lo general, el primer mes de cada año no es un tiempo con mucha actividad turística, pero el inicio del 2005 ha resultado “malísimo”.
Sobre las nuevas tarifas que quieren implementar, reveló que Durango mantiene costos muy competitivos en relación con las ciudades cercanas y aun con el posible aumento, es accesible para los bolsillos de los que requieran alojo.
“Hemos tenido años difíciles, el 2003, el 2004, más difícil el primero, por la competencia de la plaza y la escasez de visitantes; se empezaron a bajar las tarifas y se estuvieron manejando en el año pasado. Por eso queremos recuperarlas, porque ya nuestros costos se fueron muy arriba por los incrementos salariales y los incrementos que se dan en todos los insumos y servicios de los cuales requerimos, como es el caso del gas y la luz”, dijo.
Insistió en que la situación económica del sector hotelero es complicada; no obstante, se mantiene la planta laboral. Señaló que en el año pasado sólo cerró un hotel pequeño por la falta de ocupación, en el cual se perdieron seis o siete fuentes de trabajo.
“Nosotros hicimos un compromiso de aguantar y no hacer ajuste de plazas y lo cumplimos, pero si vemos un panorama, este mes ha sido el peor de los últimos tiempos”, reiteró.
Gamboa Silva hizo referencia a lo señalado por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien manifestó que la media nacional de ocupación hotelera oscila entre el 55 por ciento; sin embargo, en la comunidad, con los ingresos generados, ni siquiera obtendrán los recursos necesarios para cubrir sus gastos.
Al cuestionarle acerca de su propuesta para mejorar las condiciones por las que atraviesan, respondió que se “ha perdido mucho tiempo”. “Tenemos desde el inicio del nuevo gobierno, hasta ahorita, la Dirección de Turismo sin cabeza y no podemos hablar de planes porque el Secretario de Desarrollo Económico está muy ocupado y no ha podido atender el área turística, está en el desarrollo de otros planes, pero el de planeación de promoción turística no lo ha tocado”, enfatizó.
Aunque en reiteradas ocasiones han solicitado audiencia con Ricardo Armando Rebollo Mendoza, hasta el momento dicha reunión no se ha llevado a cabo, según señaló el entrevistado. “Tenemos entendido que ya tomó posesión el nuevo Director de Turismo; esperamos que nos inviten a planear el desarrollo del turismo para Durango, pues consideramos que somos la columna vertebral”, apuntó.
Lo anterior basándose en que cuentan con una inversión aproximada de mil millones de pesos en infraestructura hotelera. Luego indicó que es loable el hecho de que los gobernantes realicen acciones para que la ciudad luzca mejor, pero “eso no es todo”, ya que se requiere de una promoción intensa para atraer paseantes.
“Que las cantidades que se inviertan realmente sean en donde consideremos que hay origen para que toda la gente considere como destino turístico a Durango. Un punto bien importante es que debemos promover a través de las expos y con los productores de cintas cinematográficas, pues ya vimos con la filmación de ‘Las Bandidas’ que nos trae muy buena ocupación”, concluyó.
SOBRESALE
La industria hotelera genera importantes recursos.
1, 500 empleos directos
2,500 empleos indirectos
FUENTE: Entrevista con Martín Ángel Gamboa Silva.