Pone el jefe de Gobierno en tela de juicio la veracidad de la cifra dada por el Gobierno Federal que estima que la pobreza ha reducido en una 30%.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Sin mencionar el nombre del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confrontó las cifras de pobreza y desestimó que se haya reducido en 30% como aseguran en la administración federal.
Dijo que si en México hay menos pobres es porque "ya se fueron todos por necesidad a Estados Unidos", porque el campo está totalmente abandonado".
Comentó que escuchó en la radio "un bombardeo de que ya hay menos pobres", pero no toman en cuenta que si ha bajado el nivel de marginación se debe a que el país se está vaciando.
Aseguró que en los últimos cuatro años han emigrado de México más de dos millones y medio de personas a Estados Unidos, incluso de estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas, que años atrás no se registraba ese fenómeno.
También criticó lo relacionado a la deuda pública, luego de que en días pasados se afirmó que se ha reducido.
Destacó que, al contrario, en 20 años la deuda pública se triplicó, pues en 1982 era de 80 mil millones de dólares y actualmente es de 270 mil millones de dólares.
Aunado a ello, el salario mínimo se cayó por completo, perdió alrededor del 70% en su poder adquisitivo, aseguró.
Consideró que es una vergüenza que la banca comercial otorgue créditos escasos, mientras vive "a costillas del erario", en relación a la deuda del Fobaproa, que a la fecha el gobierno federal debe pagar fuertes cantidades por los intereses de ese rescate.
Acusó que hace 20 años, en la época del neoliberalismo, "vendieron todo", se deshicieron de empresas, minas, bancos, nada más les faltaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria eléctrica.