Durango

Desestima conflictos con grupos sociales

Cada municipio tiene circunstancias especiales para lograr el desarrollo

Durango vive una etapa de tranquilidad y en donde cada sector de la población trabaja en el ámbito de responsabilidad que le corresponde para el desarrollo de la entidad, dijo el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien de esta manera deja a un lado conflictos con organizaciones sociales, problemas de desempleo y crisis en algunos ayutamientos, así como varias denuncias que se tienen en la Secretaría de Contraloría en donde se involucra a ex servidores públicos por presuntos malos manejos.

El funcionario fue entrevistado por El Siglo de Durango y minimiza conflictos que puedan dificultar el ejercicio gubernamental de la actual administración; todo es cuestión de algunos ajustes, indica.

?Los sectores de la sociedad duranguenses tienen todas las ventajas para que sus actividades se desempeñen con normalidad. El Gobernador ha desarrollado un trabajo para hacer permear la idea de concordia y conciliación entre los duranguenses y en ese sentido se han logrado cuestiones importantes; estamos en el estado los actores políticos, sociales, los medios de comunicación, partidos políticos y las organizaciones sociales en calma, lo que permite construir un avance para Durango?, asegura.

Se tienen algunos municipios conflictivos, se le cuestiona.

Los 39 municipios de Durango tienen circunstancias especiales que tienen que ver con sus autoridades y con la manera de desarrollarse, la vocación del municipio en lo económico, la actividad que desarrollan y la relación que les permite llevar su cotidaniedad.

No hay municipios conflictivos, mejor pensaría en que hay municipios que tienen de alguna manera un poco más de movilidad social que otros.

Lo realmente importante es que las autoridades de cada municipio deben estar trabajando en beneficio de sus comunidades y en eso han tenido el apoyo del Gobierno del Estado.

Las cuestiones atípicas que se han dado en cada uno de los municipios, hasta el momento, en lo que lleva la actual administración estatal, no están salidas de un cauce que se pueda considerar ?foco rojo?.

¿Y los que padecen situaciones atípicas por desastres naturales?

En cuestiones de desastres naturales, por ejemplo Poanas, el año pasado sufrió el año pasado algunos problemas, pero acudimos por ahí todos los organismos del Gobierno Estatal y del Federal en su auxilio y Las Quebradas vive también una situación muy especial; los municipios que las integran tienen ahí algunas cuestiones que se salen de la normalidad del resto del estado. Entre esos municipios se encuentran Tamazula, Topia, Canelas, Otáez y San Dimas.

Ubicamos bien cuál es la situación de estos municipios en donde hay que estar muy pendientes en los temas de seguridad pública, atención a los ciudadanos por los conflictos de este tipo que allá se generan.

Y en el caso de los municipios en donde se detectaron desvíos de recursos federales y que son objeto de una auditoría más detallada, ¿se corre el riesgo de que se afecten las participaciones federales para Durango?

La responsabilidad que cada servidor público tiene al manejar recursos públicos es una responsabilidad personal y de las personas que lo acompañaron al cometer esas irregularidades.

En el caso donde hay una denuncia, corre un procedimiento de carácter legal, el cual hay que ir siguiendo desde el punto de vista del Gobierno del Estado y que éste se cumpla en todos sus términos como lo marca la ley.

Yo creo que el Estado no se debe ver afectado por una circunstancia como ésta; el Gobierno Federal, el criterio para que haya o no recortes, de ninguna manera creo que esté ligado con esta circunstancia, son dos cosas distintas. Hay que atacar la conducta de algún servidor público que en forma indebida incumpla con la ley y me parece que el convenio por el que se nos allegan recursos y los recortes que pudiera tener el Gobierno Federal no se entorpece por estas circunstancias.

Los criterios para un recorte presupuestal no tocan la responsabilidad de alguien a quien hay que perseguir.

Uno de los principales problemas es la sobrepoblación en los centros penitenciarios y el poco apoyo por parte de la Federación para el sostenimiento de los reos federales. ¿Qué se tiene proyectado a este respecto?

Tenemos que insistirle al Gobierno Federal para que los recursos que baje a los centros penitenciarios locales se ajusten cada vez más al costo real que tiene cada uno de los internos en esos lugares. Durante una reunión con el Secretario de Seguridad y el Procurador analizamos cuánto aporta la Federación a cada una de las personas que tiene recluida en nuestros centros penitenciarios y llegamos a la conclusión que si el costo es de 50 pesos, el Gobierno Federal aporta 18, lo que significa una disparidad grande y los presos federales en los centros pintenciarios de Durango, tienen un porcentaje alto; en ese sentido creo que debemos insistir en que la Federación pague el costo total real, lo que representa el que tenga a los presos en nuestras cárceles.

Enseguida, hay que poner en marcha el Cereso de Guadalupe Victoria, al que le faltan unas cuestiones mínimas para ponerlo en operación; el Cedireso de Santiago Papasquiaro que también hay que poner en operación y ello vendría a quitarle presión al Cereso número uno de esta capital, en donde hay sobrepoblación.

Tenemos el de El Salto, el cual por su vocación solamente recibe ahí procesados, no se encuentra sobrepoblado y en este momento el problema más importante es el Cereso de esta capital, que se pudiera ver beneficiado al poner en marcha el Cereso de Guadalupe Victoria.

Con respecto a la preligrosidad de los reos de los centros penitenciarios de Durango, yo creo que ha habido una buena labor del personal que atiende las cárceles en Durango y se puede hablar de una normalidad, con todo y lo difícil que es mantener un penal con una sobrepoblación grande como el cereso número uno; están haciendo una buena labor los trabajadores de este centro y hay que insistir en poner en marcha los otros dos edicifios para que puedan ir algunos internos a ellos. La otra parte es insistir en que vayamos a un política más profunda y intensa del Estado, para que no vaya tanta gente a la cárcel.

Nuestros centros penitenciarios se encuentran saturados y en este momento debemos pensar en otra política y atacar la delincuencia con orientación, con capacitación e implementando medidas preventivas de seguridad, para evitar la proliferación de la delincuencia y que sigan llegando huéspedes a los ceresos.

Nacidas del proteccionismo de algunos funcionarios y como producto del paternalismo, se tienen en Durango organizaciones sociales que causan serios daños a la economía de la entidad. ¿Cuántes de esas organizaciones se tienen identificads y cuál es el concepto que de ellas tiene el Gobierno del Estado?

Organizaciones sociales se tienen varias; cada una de ellas con diferentes perspectivas e identificadas de acuerdo al objeto que las mueve.

En la capital hay organizaciones que se manejan por las inquietudes de la colonia o por la falta de servicios públicos, las que tienen que ver con la educación, otras en el área de la cultura y algunas más en la rama de portiva, pero no hay un número preciso de ellas, aunque en este momento es importante señalar que muchos organismos que antes no estaban considerados han manifestado su interés en ser tomados en cuenta y registrarse dentro del nuevo esquema de trabajo que tendrán los gobiernos Estatal y Municipal. No hay problema, que se organicen y que se ajusten a los esquemas de trabajo y control.

En términos generales, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación. ¿Qué opina de los reporteros locales y qué calificción les daría en la escala del uno al diez?

El papel de los medios de comunicación es fundamental para el Gobierno y la sociedad; son el vehículo para informar y son el vínculo de expresión y opinión que se debe mejorar, impulsar y por nuestra parte de servidores públicos, atender.

En Durango se permite el ejercicio de la crítica y en la medida de que ésta sea objetiva, se permiten a las instituciones los elementos para hacer una evaluación y tomar mejores decisiones. Yo le doy gran importancia ?a los medios de comunicación- porque son un poder de la sociedad y aunque la dinámica actual que se vive los riesgos son graves, debemos asumir una actitud positiva y no considerar una contraposición el señalamiento de la prensa, sino impulsarlo para beneficio de todos, cuando haya equidad y objetividad.

¿Puede mencionar tres debilidades y tres fortalezas de los medios de comunicación locales?

Es difícil catalogar. Diferenciar las bondades es complicado por los rápido. No esquivo la pregunta, pero quiero dejar en claro que cualquier virtud o vicio que yo considere será una apreciación personal y cualquiera de las personas que me escuche o que lea lo que estoy diciendo puede teenr argumentos muy válidos y no estar de acuerdo conmigo, por lo que prefiero no hacer valoraciones que al final de cuentas vienen a ser conceptos muy subjetivos.

Por otro lado, la relación que debe haber entre actores políticos, sociales, funcionarios, gobernantes y representantes de la prensa, a mi parecer, debe ser de transparencia, equilibrio y que cada uno diga su parte del tema que se esté tratando. Que se socialice la posición del Gobierno y que los medios trabajen con objetividad en beneficio de la sociedad. Sería lo deseable.

Finalmente, señor Secretario, a casi seis meses de haber iniciado esta administración y una vez que se hizo la consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto estatal, ¿cuáles son, por orden de importancia, los cinco principales problemas que se deben atender?

Tenemos el desempleo, la seguridad, la educación, obra pública y servicios; no recuerdo si se encuentran en ese orden, pero de lo que sí estoy seguro es que son las prioridades del gobernador Ismael Hernández Deras y se han girado instrucciones para que se atiendan en todo el estado, pero sin descuidar las prioridades que se tienen por regiones y por municipios en una geografía tan especial como la tiene Durango y en donde cambian las prioridades, dependiendo de territorios y población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134586

elsiglo.mx