EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subprocurador de Justicia General en el estado, Hugo Armando Reséndiz, desestimó que la región de la Comarca Lagunera de Durango, tenga los niveles del “narcomenudeo” que tienen en otras partes de la República.
En relación con las declaraciones hechas por el presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, quien aseguró que también en las comunidades rurales existe el “narcomenudeo”.
El subprocurador de la PGJE dijo “respetar” la opinión del abogado, pero admitió que en La Laguna de Durango, no se tienen los índices tan altos y dijo que en ningún momento las autoridades han sido rebasadas.
“Si ponemos la situación de aquí en la media nacional, aquí es de las más bajas. Hemos tenido buenos resultados en el combate al “narcomenudeo” y por eso está la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Por su parte, Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), señala que el “narcomenudeo” es un problema que se presenta igual en cualquier municipio, “no se puede decir que esté más arraigado o no, se combate por distintos frentes”, señala, Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV).
Para el jefe policiaco es realmente alarmante el número de consumidores y dice que sólo los que acostumbran buscar droga saben dónde encontrarla, difiere de que las famosas “tienditas”, sean conocidas por el grueso de la comunidad.
Respecto a la corrupción que fomenta la protección o el encubrimiento de algunos vendedores de droga al menudeo, García Chapa está consciente de que puede haber malos elementos. “Por eso insistimos mucho en la supervisión. No podemos bajar la guardia”.
El pasado domingo 12 de junio, el presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, aseguró que algunas corporaciones policiacas no combaten el “narcomenudeo” por corrupción y otras por temor a represalias de los “puchadores”.
García Chapa no está de acuerdo con el señalamiento, ya que por su parte, a la semana consignan entre seis y nueve personas por delitos contra la salud, y participan como apoyo en las investigaciones y operativos encabezados por las autoridades federales.
De los más seguros.
El gobernador, Ismael Hernández Deras, aseguró que el estado de Durango es uno de los más seguros del país, y dentro del combate al narcotráfico destacó la labor que se viene realizando en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que está integrada por los tres niveles de Gobierno.
“En el tema del narcotráfico que es del ámbito federal, aportamos con todo gusto nuestro servicio auxiliar a las dependencias federales, hemos mantenido una excelente comunicación, en el “narcomenu-deo” a través de la UMAN, hemos dispuesto apoyo el Municipio y el Estado para que esa lucha sea más intensa y hasta ahorita tenemos 81 detenciones y después de 129 operativos quiere decir que hemos tenido algo de presencia”, dijo.