El 58 por ciento de una muestra de cuatro mil 800 no piensa incorporar
o despedir empleados.
Agencias
MÉXICO, DF.- El 72 por ciento de una muestra de cuatro mil 800 empresas no hará contrataciones de personal en los primeros tres meses del año lo que es un claro indicador de que no se están generando el millón de plazas que requiere anualmente el país, aseguró Jorge Pérez Izquierdo, director general de Manpower.
“La parte primordial en este país debe ser la generación de empleos... toda reforma que se quiera concretar debe estar enfocada a que incentive más puestos de trabajo... en la medida en que no se detonen las reformas estructurales el rezago seguirá en esta materia que podría llegar al cierre de 2005 hasta millones 750 mil plazas no creadas”, dijo.
En el marco de la presentación de la “Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower”, al primer trimestre de 2005, Pérez Izquierdo destacó que el 14 por ciento de la muestra, es decir, 672 empresas, tomaron la determinación de disminuir su plantilla laboral en este lapso.
Además, el 58 por ciento manifestó no hacer ningún movimiento, ni de contratación ni despido, y solamente el 26 por ciento planteó la posibilidad de adquirir más personal.
La decisión de los empresarios de diversas ramas productivas del país de no contratar en los primeros meses del año se acentúa en las grandes ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua.
“La Ciudad de México es la más castigada en cuanto a la generación de empleos...no se están creando los que se necesitan, basta con ver las calles de personas en las esquinas o en cada vez hay menos parques y más ambulantes... no hay la suficiente oportunidad de incrustarse en el mercado laboral de la capital.
Datos de Manpower destacan que el 60 por ciento de las empresas encuestadas en la capital aseguraron no ofertar nuevas vacantes y el 14 por ciento hará liquidaciones; Monterrey y Guadalajara, el 59 y 55 por ciento de los sondeados manifestaron no concretar ningún cambio y el 12 por ciento en ambos casos proyecta realizar despidos.
Por sectores económicos, es el de transportes y comunicaciones quienes muestran mejores expectativas para la contratación de personas en el primer trimestre, al igual que minería, extracción y comercio; en tanto que manufactura y comercio registran una disminución significativa en la adquisición de personal.
Pérez Izquierdo, director general de Manpower México señaló que es cada vez más preocupante la incapacidad para generar los empleos que se requieren y dijo, que si es una realidad el hecho de que se necesitan un millón de empleos al año, el rezago entre 2004 y 2005 será de un millón.
“El problema de la ausencia de empleos es que ante la necesidad de la gente por encontrar trabajo, aceptan cualquier condición, hay ingenieros, que por cinco mil pesos se emplean...mientras no haya generación de empleos sufi ientes, habrá este tipo de abusos”, afirmó.
En el norte...
Intro: Menos de una cuarta parte de las empresas del noreste del país prevén contratar personal en el primer
trimestre de este año, reveló la compañía Manpower de México.
- El gerente comercial de la consultoría en recursos humanos, Eduardo Quintanilla Malo, dijo que son muy favorables las expectativas del empleo en esta región al inicio de 2005.
- Para el primer trimestre del año el 15 por ciento de las empresas de la región noreste tienen planeado contratar personal, mientras que la media a nivel nacional será del 12 por ciento.
- En la región noreste es muy positivo lo que viene igual que lo que tuvo el año pasado, aunque con un ligero crecimiento de lo que se registró en 2004.
- Resaltó que se espera continuar con esta misma tendencia de avance en el empleo durante el presente año y tendrá una mayor acentuación en el tercer trimestre.
- El directivo mencionó que se consultaron cuatro mil 800 empresarios en la República Mexicana para conocer las tendencias del empleo en siete regiones del país.
- De acuerdo a la encuesta de la consultoría, en promedio el 26 por ciento de los empresarios en México planea contratar personal en los primeros tres meses de este año.
- Añadió que un 14 por ciento de las empresas planea disminuir su plantilla laboral, y un 58 por ciento de las compañías no prevé cambios en su personal.
FUENTE: Agencias