La cadena de televisión asegura ser inocente de los cargos presentados por la SEC.
REUTERS
MÉXICO, DF.- TV Azteca, la segunda cadena televisiva mexicana, pidió a una corte de Washington desestimar una demanda por fraude, que enfrenta por una operación de deuda que involucra a su presidente, en un intento por separar las responsabilidades de la empresa y de los directivos.
De acuerdo con una moción presentada por TV Azteca, la cadena asegura ser inocente de los cargos presentados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
En una medida sin precedentes contra una empresa mexicana, la SEC demandó en enero por fraude a Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, al ex director general, Pedro Padilla; al ex director de finanzas, Luis Echarte, y a la propia empresa.
La demanda se centra en que supuestamente escondieron el rol de Salinas en una operación de deuda de la telefónica celular Unefon, otra empresa suya, entregando presuntos reportes falsos.
Pero un analista dijo que aunque la corte acepte la moción, el riesgo continuaría pendiendo sobre las acciones de TV Azteca, que desde la demanda han caído 16 por ciento.
"Los reclamos de la SEC (...) deberían ser desestimados porque no le puede ser imputado a TV Azteca ningún supuesto intento fraudulento en la queja contra los defendidos individuales", dijo la oficina de abogados Mayer, Brown, Rowe & Maw LLP, que defiende a TV Azteca, en la moción.
"La SEC no alega que TV Azteca haya participado de alguna manera en estas transacciones", agregó.
Salinas embolsó una supuesta ganancia de 109 millones de dólares al comprar deuda con descuento de Unefon, de la que es propietario en parte, y revenderla más tarde a la telefónica a precio original a través de una financiera, también suya.
"TV Azteca no 'conocía' la información supuestamente omitida en el momento que reveló los documentos en discusión. De acuerdo con esto, TV Azteca no puede ser responsable", dijeron los abogados.
LA MISMA HISTORIA
Ahora la SEC busca que Salinas devuelva el dinero ganado en la operación y persigue fallos judiciales para impedir que el presidente de TV Azteca y otros funcionarios sean directivos de cualquier firma que cotice en Estados Unidos.
Pero hace poco más de una semana, Salinas, adelantándose a las posibles consecuencias del juicio, dijo que planeaba retirar a sus empresas de la Bolsa de Nueva York, entre ellas TV Azteca.