Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Desfile para Ver Contigo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Asociación Benéfica Ver Contigo A. C. en coordinación con Liverpool, invita al desfile de modas Primavera-Verano 2005, el próximo jueves diez de febrero en punto de la 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Club de Golf Los Azulejos.

Ver Contigo es un grupo interdisciplinario que cuenta con profesionales en los campos de pediatría, neurología, oftalmología, optometría, terapia física, educación especial y psicología.

Estos especialistas trabajan en intervención temprana y uno de los puntos más importantes de este servicio que ofrecen, es que proporcionan atención personalizada a través de: diagnóstico clínico, visual y neurológico, además de estimulación temprana, terapia visual y rehabilitación física.

También se brinda apoyo psicológico, al menos a los padres, orientación en el manejo del espacio y vida diaria y se brinda capacitación a los padres y maestros y demás personas que tengan contacto con personas que padezcan alguna incapacidad visual.

POBLACIÓN EN LA LAGUNA

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del año 2000, existen tres mil 419 personas invidentes de todas las edades en la Región Lagunera de Coahuila y dos mil 654 en la de Durango.

Se tienen motivos para pensar que existe un sub-registro en la población invidente. La Dirección de Educación Especial de la Región Laguna reporta solamente a 15 menores con discapacidad visual inscritos en diferentes escuelas. Por su parte, la Biblioteca Municipal reporta alrededor de 300 lectores invidentes, en su mayoría sin antecedentes de escolaridad regular. Algunos médicos especialistas reportan menores con discapacidad visual entre sus pacientes.

Ver Contigo está haciendo gestiones con entidades públicas de asistencia social para ubicar a aquellos menores con discapacidad visual, de bajos recursos económicos, que puedan recurrir a ellos.

TERAPIA VISUAL

La etapa de los 0 a los seis años es un periodo crítico en el desarrollo neurológico y visual del niño. Sus sistemas, entre ellos el ocular, aún tienen un margen de moldeabilidad.

El ojo es el conducto por el cual las personas ven, pero el acto de ver se procesa en el cerebro; por eso, la vista tiene una estrecha relación con el aparato cognitivo. El sentido de la vista es clave para la estimulación de los demás sentidos que forman el aparato perceptor del niño.

Cuando se presentan anomalías visuales, como la ambliopía (ojo flojo), existe la posibilidad de corregirlas y evitar que de un grado superficial pase a uno profundo. No obstante, una vez pasado este periodo crítico, el sistema visual termina de estructurarse. En este punto, el daño no atendido se vuelve difícil de revertir y la terapia se complica.

La terapia visual forma parte de la intervención temprana y preventiva de la cual dependerá el desarrollo posterior del menor. Por ello, es estratégica en el rescate de la visión residual en menores invidentes, y su omisión puede ocasionar un daño cognitivo irreparable que le impedirá su desarrollo evolutivo.

La terapia visual es un área no atendida por el sector público en esta región.

Este tipo de tratamiento es indispensable dentro de cualquier programa de rehabilitación dirigido a recién nacidos e infantes con discapacidades visuales. Sin embargo, el tratamiento privado no está al alcance de la población de bajos recursos, actualmente Ver Contigo está proporcionando terapia visual a algunos de los usuarios.

Ver Contigo es, entonces, una oportunidad para todos aquellos menores que padezcan algún trastorno visual, y está abierta para brindar un apoyo respaldado por profesionales en el tema tanto a los pacientes, como a los padres del niño con esta discapacidad visual.

Si desea mayor información al respecto acuda a la Asociación Benéfica Ver Contigo A. C., o llame a los teléfonos 712-98-94 y 7-11-10-99.

Favorecidos

En ver contigo, serán beneficiados:

-Directos: Menores invidentes y deficientes visuales de 45 días de nacidos a seis años (primera etapa). Gradualmente se ampliará el servicio a niños mayores (segunda etapa), jóvenes y adultos (tercera etapa).

-Indirectos: Padres, tutores y maestros de estos menores. También hay casos de niños mayores de seis años que atienden de manera parcial.

-Otra población beneficiaria a largo plazo serán los niños mayores de seis años, adolescentes y adultos, principalmente casos de retinopatía del diabético y glaucoma, ya que tanto pacientes como familiares entran en caos psicológico y requieren atención especializada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132636

elsiglo.mx