Para el presente año la inversión en la Zona Indígena de Durango será de 452.16 millones de pesos, de los cuales 288.65 millones serán aportados por el Gobierno Federal, 115.86 millones por el Gobierno del Estado, 35.97 por los gobiernos municipales y 11.68 millones por otras instancias.
Según el desglose de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), la obra de mayor relevancia en inversión para este 2005 es la electrificación de la zonas indígenas tepehuana y de Huazamota, en el municipio de Mezquital.
Tal proyecto implicará recursos por 232.06 millones de pesos, con inversión federal de 153.16 millones, a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); mientras tanto, los recursos estatales serán de 75.90 millones, y los municipales -de Mezquital- por tres millones de pesos.
En comunicaciones y transportes la inversión será netamente federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una aportación de 73.40 millones destinados a la pavimentación de 50 kilómetros del camino Durango-Tepic, del kilómetro 28 + 000 al 78 + 000, y estudios y proyectos del kilómetro 48 + 000 al 84 + 640.
En tercer lugar de importancia, según la inversión programada para este año, se encuentran las obras de infraestructura forestal que desarrollarán el Gobierno del Estado, la Conafor y la Semarnat por más de 31.50 millones de pesos ?22.81 millones federales y 8.69 millones estatales-.
Para la infraestructura social municipal -del Ramo 33-, la inversión será totalmente edilicia por parte de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví y Súchil, por más de 27.09 millones.
Dentro del concepto de infraestructura básica para atención a los pueblos indígenas se estima una inversión tripartita de 21.16 millones de pesos ?11.52 millones federales, 4.60 millones estatales y 5.04 municipales-, y servirá para 16 obras de caminos, agua potable y electrificación.
La conservación de caminos rurales en Mezquital tendrá en el 2005 recursos estatales por 17.67 millones de pesos; las obras de infraestructura educativa (albergues escolares) contarán con 14.84 millones de inversión bipartita y de una empresa privada, mientras las obras para jornaleros agrícolas indígenas 9.67 millones de pesos de origen federal a través de Sedesol.
A través del Banco Mundial se ejercerán ocho millones de pesos en el Programa para Abatir el Rezago Educativo (PAREIB); el Gobierno Federal aportará 4.53 en el Programa de Empleo Temporal, y otros 4.45 millones en los Fondos Regionales Indígenas por medio de la CDI.
Los programas de menor inversión para la zona indígena serán el de Infraestructura para Agua Potable, el de Fomento al Empleo Indígena, el de Mejoramiento y Rehabilitación de Vivienda y los Proyectos de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, con inversiones de 3.32, 2.00, 1.25 y 1.21 millones de pesos, respectivamente.
Cabe mencionar que a la cifra de 452.16 millones de inversión programada para el 2005 se suman otros 30 millones de pesos de la CDI y CFE para electrificar 118 kilómetros en Guanaceví, donde se darán otros proyectos de distintas dependencias por 18 millones de pesos; de ahí que se mencione que para este año la inversión total a la zona indígena del Estado de Durango sea cercana a los 500 millones de pesos.
Tabla de inversión
Según la tabla de inversión 2005 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dentro de la propuesta de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, en el municipio de Mezquital habrá obras de electrificación, caminos y agua potable.
De electrificación en las zonas tepehuana y Huazamota; de caminos en San Antonio de Padua y Santiago Teneraca; y de agua potable en Cerrito Gordo, San Miguel de Mesas, Las Ventanas, Santiago Teneraca, Campamento Canoas, La Guajolota y San Francisco de Ocotán.
En Pueblo Nuevo, por su parte, las obras serán en caminos y electrificación. En caminos en la localidad de Curachas; y en electrificación en Llano Grande, San Bernardino de Milpillas, Curachas y La Lagunita. En Guanaceví sólo habrá obras de agua potable en El Cebollín.