La Dirección Municipal de Finanzas y Administración informó que se hará un desglose de la lista de préstamos y deudores del Municipio, a fin de ubicar a las personas que no trabajan en la administración municipal y saber cuánto es el monto exacto que deben al Ayuntamiento.
Wendy Bautista, vocera oficial de esta dependencia, en ausencia de Luis Arturo Villarreal Morales, titular de Finanzas, informó que hasta el momento no se tienen los nombres exactos de las personas que no laboran en la administración municipal, aunque ya la semana pasada, el mismo Villarreal Morales, dijo que de acuerdo a una revisión que se hizo a la lista, se ubicaron a unas cinco personas que no pertenecen a la administración.
Tras la demanda que hacen los regidores de oposición, sobre todo los del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido que se cobre y recuperen los préstamos o deudas que se tienen con el Ayuntamiento, la Dirección de Finanzas señaló que no pasaban de cinco las personas que se encontraban en esta situación a las que se están localizando para recuperar el dinero.
Cabe recordar que fue José Luis López Ibáñez, regidor de la bancada del PAN, quien dio a conocer la lista de 652 personas que pidieron préstamo o que son deudores del Ayuntamiento, y en donde se mostró que en este documento también vienen los nombres de Claudio Mercado Rentería, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también del mismo partido, Héctor Partida Romero y del PAN, Maria Ana Hernández de los Ríos. El primero pidió 22 mil pesos de préstamo, el segundo 50 mil y la tercera 24.
También en este documento se muestra el monto que obtuvo Alicia García Valenzuela, líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Alicia García Valenzuela, con un monto mayor a los 110 mil pesos y su hermana de nombre Nora, con un monto de 75, mismos que dijeron fueron para la adquisición de vivienda, según lo contempla el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Wendy Bautista manifestó que se buscarán los mecanismos para recuperar los créditos, de los que no tuvo conocimiento cuánto es lo que deben estas personas, pero del resto, que sí labora en el Municipio, será a través de nómina que se retire el valor del préstamo.
Según la información que vertió Luis Arturo Villarreal durante el fin de semana, está preparando una información que dará a conocer en los siguientes días.
Lamentable
Bajo nivel de debate
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Hernández Espino, lamentó el nivel de debate que tuvieron el jueves pasado, los regidores Héctor Partida Romero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Luis López Ibáñez, del PAN, ante enfrentamiento que sostuvieron ambos ediles por el tema de los préstamos.
Dijo que es un bajo nivel de discusión y conminó a ambos a mantener una mayor cordura, sobre todo respeto a la ciudadanía, pues le preocupó la imagen que se da a la sociedad.
Por otro lado, aclaró que los embates que se dieron contra ella, a través de regidores y de la líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Alicia García, fueron injustificados, en cuanto a la supuesta filtración de la información de la lista de préstamos, pues fue una información que dio a conocer su compañero, José Luis López Ibáñez.