Gland (Suiza), (EFE).- El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta, puede provocar una escasez de agua que afectaría a millones de personas en Asia, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En un informe sobre las consecuencias del deshielo de los glaciares del Himalaya, la organización ambientalista apunta que ese fenómeno podría generar trastornos en el caudal de los principales ríos de Nepal, India y China.
Siete de los mayores ríos de Asia -Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He- que proporcionan agua para el consumo de millones de asiáticos, así como para el riego de cultivos y la producción hidroeléctrica, nacen precisamente en la cordillera del Himalaya, subraya el WWF.
La organización helvética advierte de que el actual ritmo de deshielo generado por el recalentamiento global, a causa del denominado "efecto invernadero" debido a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, amenaza la supervivencia de millones de personas.
La directora del programa sobre cambios climáticos del WWF, Jennifer Morgan, precisó que el deshielo "provocará primero un incremento del caudal de los ríos causando grandes inundaciones".
Agregó que de continuar la tendencia al recalentamiento planetario, "dentro de unas décadas la situación cambiará y el caudal de los ríos descenderá" lo que representará "masivos problemas económicos y medioambientales para los habitantes del oeste de China, de Nepal y del noreste de la India".
El estudio de esa organización apunta que la temperatura media en Nepal aumenta anualmente 0.06 grados centígrados, lo que contribuye al incremento del deshielo no sólo de los glaciares sino también de la fundición de la nieve.