La designación de Miers, de 60 años de edad, debe ser confirmada por el Senado .
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, designó hoy a la asesora legal de la Casa Blanca, Harriet Miers, como candidata a jueza del Tribunal Supremo de Justicia del país, en sustitución de Sandra O'Connor, quien renunció en julio.
La designación de Miers, de 60 años de edad, debe ser confirmada por el Senado y, si este es el caso, sustituirá a la primera mujer que llegó al más alto tribunal de Estados Unidos.
"Los magistrados deben aplicar la ley", dijo Bush en un anuncio en la Casa Blanca. "Los jueces no deben legislar desde su tribunal".
"En su brillante carrera como abogada, Harriet ha abierto caminos para las mujeres", dijo Bush. "Fue la primera mujer elegida como presidenta del Colegio de Dallas, en 1985, y en 1992 la primera mujer presidenta del Colegio de Abogados de Texas".
"Harriet Miers es una asesora confiable, con quien he contado durante mucho tiempo por sus consejos honestos", dijo Bush.
"Es una abogada de gran talento cuya gran integridad, su conocimiento de la ley y su gracia personal la han distinguido como una de los mejores abogadas del país", agregó.
El presidente pidió al Senado que "analice de forma justa y abierta el historial de Miers", quien no ha sido nunca una jueza y, por lo tanto, no tiene antecedentes de fallos que indiquen su posición sobre algunos de los asuntos legales más controvertidos en Estados Unidos.
Miers expresó su gratitud al presidente por la designación y dijo que en "casi 30 años de carrera legal, siempre he tenido la mayor admiración y respeto por nuestro sistema constitucional".
"La sabiduría de quienes escribieron nuestra Constitución y moldearon nuestra acción, nos dio un sistema de tres poderes que es notable", añadió.
"Si mi nombramiento es confirmado, tendré la responsabilidad de mantener fuerte nuestro Poder Judicial, entendiendo que los tribunales aplican la ley", indicó.
Miers sustituyó hace un año en la Casa Blanca al asesor legal de Bush, Alberto González, cuando éste fue designado como el primer latino al frente del Departamento de Justicia.
Miers fue, también, la abogada personal de Bush en Texas, estado del que fue gobernador, y entre 1995 y 2000 presidió la Comisión de Loterías de Texas.
El anuncio de la dimisión de O'Connor y el fallecimiento del presidente del Tribunal Supremo, William Rehnquist, han dado a Bush la oportunidad de designar a dos magistrados para esa corte donde los cargos son vitalicios.
Cuando meses atrás, como posible sustituto de O'Connor, se mencionó a González -otro estrecho colaborador de Bush cuando éste era gobernador de Texas- algunos sectores más conservadores lo rechazaron por considerarlo demasiado tolerante en materia de aborto.
Designada en noviembre de 2004 para reemplazar a González en la oficina legal de la Casa Blanca, Miers ha estado también a cargo de revisar los antecedentes y preparar la elección de posibles candidatos para el Supremo.