Agencias
México,. Df.- El 20 por ciento de los elementos que integra la fuerza operativa de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es decir uno de cada cinco, está implicado en alguna averiguación previa por la comisión de ilícitos que van desde el abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y extorsión, hasta delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.
Así lo revela el último informe de la Procuraduría General de la República sobre combate a la corrupción en lo que va de esta administración, ya que de los siete mil elementos que integran actualmente la corporación, mil 459 elementos son presuntos responsables de algún delito en averiguaciones previas.
Entre los casos más recientes de corrupción en la AFI que se incorporan a la estadística está la detención en Estados Unidos de un mando de la AFI en poder de 14 mil dólares, de los que no pudo acreditar su procedencia.
También están los casos del primer subcomandante Eleazar Muñoz Valdez y los agentes José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, quienes están implicados en el intento de extorsión a Enrique Salinas de Gortari, aunque el primero está prófugo y sus presuntos cómplices enfrentan proceso penal.
De acuerdo con el informe más reciente de la PGR sobre combate a la corrupción en la dependencia, en lo que va de esta administración se han integrado mil 958 averiguaciones previas que involucran a tres mil 106 servidores públicos de la institución, en los que 47 por ciento corresponde a elementos de la AFI.