Algunos interpretaron este nombramiento como un gesto de Annan para acercarse a Washington, cuando las relaciones no atraviesan un buen monento.
Naciones Unidas, (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, designó hoy a la saliente secretaria estadounidense de Agricultura, Ann Veneman, como nueva directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Tras el anuncio realizado en una breve rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, será ahora la junta directiva de la agencia la que tendrá que dar su visto bueno, que es mera formalidad y ya se da por hecho.
Veneman, cuya candidatura fue impulsada por el presidente George W. Bush, sustituirá a su compatriota Carol Bellamy al frente de una de las agencias más importantes del organismo internacional. La otra es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Annan destacó la experiencia y cualificación de su candidata y se mostró convencido de que sustituirá con éxito a Bellamy, "no fácil de reemplazar", quien estuvo en su puesto 10 años.
Asimismo, restó importancia a que sea un miembro de la Administración estadounidense y del llamado Primer Mundo quien se vaya a encargar de una agencia que maneja la mayor parte de sus recursos en los países más desfavorecidos.
Annan indicó, al igual que Veneman, que su experiencia en el gobierno estadounidense le valdrá ahora en su nuevo trabajo y en su relación con Estados
Unidos que es desde su creación en 1946 el primer contribuidor a este fondo.
Algunos interpretaron este nombramiento como un nuevo gesto de Annan para acercarse a Washington, cuando las relaciones entre la Casa Blanca y la ONU no atraviesan por su mejor monento. No obstante, la dirección de UNICEF suele recaer en un estadounidense.
Por su parte, Veneman indicó que "vengo con una agenda centrada en la ayuda a los niños, sobre todo en lo referente a educación y nutrición".
Veneman, de 55 años y abogada de formación, ha servido en distintos puestos relacionados con la agricultura y los alimentos en la administración republicanas de Ronald Reagan, Bush padre y Bush hijo.
Tras la reelección de este último, el pasado 2 de noviembre, anunció su renuncia a seguir en su puesto dentro del gabinete republicano, habiendo sido la primera mujer al frente de la secretaría de Agricultura.
Por su parte, Bellamy, de 62 años, fue nombrada directora ejecutiva de UNICEF en 1995 y reelegida por otros cinco años en 1999, un mandato que termina en mayo, y fue impulsada por el ex presidente William Clinton.
UNICEF opera en 158 países con una plantilla de siete mil personas y sus objetivos principales son proteger los derechos de los niños, promover su educación y ayudarles a salir de la pobreza, evitar su participación en las guerras y prevenirles de enfermedades.