Notimex
México, DF.- El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, anunció la designación del diputado Francisco Salazar Diez de Sollano como nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir del próximo 15 de diciembre.
El legislador que preside la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tendría que haber asumido el cargo desde mañana, pero lo hará hasta el día 15 en tanto solicita licencia en el Congreso, por lo que en dicho lapso quedarán al frente de la CRE la Junta de cuatro comisionados. El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó el desempeño del nuevo presidente de la CRE en la Comisión de Energía de la instancia legislativa al involucrarse de manera intensa en ese sector, por lo cual confió en que realizará un trabajo positivo al frente de ese organismo.
En su oportunidad, el presidente saliente de la Comisión, Dionisio Pérez-Jácome Frisione, consideró que ese órgano debe fortalecerse para contar con facultades plenas que le permitan promover la eficiencia en la prestación del servicio público de electricidad.
Indicó que en otros países el órgano regulador tiene atribuciones para determinar y revisar con base en costos eficientes y expedir los términos y condiciones bajo los cuales se debe prestar el servicio. Asimismo, en otras partes del mundo las comisiones reguladoras sancionan a los suministradores y reembolsan a los usuarios, cuando las empresas prestadoras de servicios incumplen con compromisos en materia de calidad y eficiencia.
?En México esto aún no sucede debido a que la CRE no tiene facultades plenas para promover eficiencia en el servicio público de energía eléctrica?, apuntó. En ese sentido, confió en que el nuevo presidente de la CRE continúe las gestiones para avanzar en la aprobación de la reforma a la ley de ese organismo que le permita contar con más atribuciones, así como recursos económicos y humanos para mejorar su desempeño en beneficio de los usuarios.
Pérez-Jácome Frisione destacó que se debe promover la eficiencia de las empresas del sector eléctrico, independientemente si son públicas o privadas. Insistió en que un marco regulatorio sólido y un regulador fuerte, con atribuciones y recursos suficientes son condición necesaria para ejercer en forma correcta la rectoría del Estado en el sector.
Por otra parte, aseveró que la Comisión Reguladora se conduce sin tintes partidistas y dijo que en la toma de decisiones se antepone la eficiencia y bienestar social, ya que son adoptadas por un cuerpo colegiado en el que se aplica la mayoría de votos. Lo anterior, a pregunta expresa porque Pérez-Jácome milita en el Partido Revolucionario Institucional y el nuevo presidente de la CRE es de extracción panista.
El recién nombrado presidente de la CRE no estuvo presente durante el anuncio que encabezó el secretario de Energía y al que asistieron los cuatro comisionados y funcionarios del organismo regulador.
Buscará Gurría países miembros
El próximo secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, subrayó ayer que la posible ampliación de la organización es una decisión de calado que deben decidir los países miembros, pero que aun en caso de descartarla habría que fortalecer la colaboración con estados no miembros.
La ampliación ?es una decisión de alto significado político? que corresponde a los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo Gurría vía satélite desde México en conferencia de prensa en París, donde estaba el todavía secretario general, el canadiense Donald Johnston. El ex ministro mexicano, que durante la campaña para su nombramiento -anunciado ayer- se había destacado por sus posiciones en favor de una ampliación, dijo que en caso de descartarse esa opción, se podría optar por ?un plan B? para establecer una relación más estrecha con estados no miembros.
Insistió en que para la ampliación a un nuevo país ?hay criterios económicos, pero también políticos, de valores que se comparten?, como los democráticos. A la pregunta de si a la vista de esos criterios no habría que descartar a China como miembro potencial de la organización, respondió que la realidad económica de ese país obliga a la OCDE a tenerla en cuenta y que los modelos de asociación dependen de las condiciones citadas por el ?Club de los países desarrollados?, ?pero también de China?.
Añadió que, si un país quiere entrar en la OCDE, tendrá que asumir su acervo y sus principios, aunque también hay otras fórmulas de cooperación. Preguntado sobre qué va a hacer de aquí a la asunción de las funciones de secretario general el próximo primero de junio -al término del segundo mandato de cinco años de Johnston-, explicó que al margen de la ampliación, su propuesta de candidatura incluía otros puntos.
Aludió así al objetivo que para la OCDE tiene que ser la gobernanza, cambios en el sistema de toma de decisiones en el seno de la organización -ya que es muy difícil conseguir la unanimidad con 30 países actualmente y sería peor si hubiera ampliación- o el establecimiento de prioridades claras en el trabajo.
En este último sentido, comentó que ?hay que abandonar algo para poder abordar ciertos temas? y no perder en profundidad.
En cuanto a su iniciativa de convertir el llamado ?Club de los países desarrollados? en un ?secretariado de la globalización?, Gurría comentó que ?el proceso de globalización es inevitable. La cuestión es si se puede gestionar mejor?, algo para lo que la OCDE está ?en la mejor posición?.