París, Francia.- El astro brasileño del Barcelona de España, Ronaldinho, recibió ayer aquí el Balón de Oro 2005 concedido por los corresponsales de la publicación France Football y que lo acredita como el Mejor Jugador del Año en Europa.
Ronaldinho competía con los ingleses Steven Gerrard y Frank Lampard y sucederá en la lista de los mejores futbolistas del orbe al ucraniano Andrei Shevchenko, poseedor del título hasta este momento.
Ronaldo Roberto de Assis Moreira Ronaldinho, quien nació en Porto Alegre en 1980, llegó por la mañana a París acompañado de su madre, familiares y amigos, así como del presidente del club barcelonista, Joan Laporta, y del secretario técnico Txiki Begiristain.
Pese a la rivalidad de Lampard, alma del Chelsea, y de Gerad, jugador del Liverpool, pocas veces estuvo tan claro el nombre del laureado como en esta ocasión, que coincide además con la celebración del 50 aniversario del premio.
La semana pasada, periodistas de la publicación gala France Football estuvieron en Barcelona fotografiando al jugador, que se preparaba para el encuentro contra el club español Real Madrid, informó la prensa deportiva catalana.
El centrocampista brasileño fue elegido mejor jugador del mundo por la FIFA y ganó la Liga española de 2005 con el Barcelona, equipo en el que desembarcó en el verano de 2003.
A título individual, Ronaldinho fue considerado en 2004-2005 mejor delantero de la Liga de Campeones y mejor jugador de la Copa Confederaciones 2005 con la selección brasileña.
Ronaldinho es además una pieza importante en su selección, otro de los criterios que suelen destacar los corresponsales de France Football.
El juego del astro, que nació en las favelas brasileñas, destaca por la espectacularidad y creatividad que imprime a todas sus jugadas. Es un futbolista rápido en la carrera y despliega un gran talento natural en el campo de juego.
Ronaldinho es el tercer brasileño que gana el Balón de Oro detrás de Ronaldo (1997 y 2002) y Rivaldo (1999) desde que a mediados de los 90s el premio, reservado inicialmente a jugadores europeos, se abrió a todos los futbolistas incorporados a ligas del viejo continente.
A la entrega del premio, presentada por la modelo Adriana Karembeu (esposa del jugador francés Christian Karembeu), asistieron un gran número de leyendas del futbol incluyendo todos los jugadores que consiguieron el Balón de Oro con la camiseta del Barza, así como Johan Cruyff, Hristo Stoikov o el propio Rivaldo.
Lo considera un dueño
Como un sueño consideró Ronaldinho haber ganado el Balón de Oro 2005, que recibió ayer acompañado por su madre, familiares y amigos. ?Es la consecución de un sueño que me anima a seguir trabajando y a seguir luchando por conseguir cosas?, afirmó.
El astro sudamericano, considerado el mejor jugador del mundo el año pasado, según la Federación Internacional de Futbol Asociación, mencionó que ?estoy realizando un sueño y espero volver aquí más años y con mi trabajo entrar en la historia del futbol?.
Para el amazónico, sus buenas actuaciones son por el trabajo en equipo, por lo que dedicó el trofeo a sus compañeros de la selección carioca y del Barcelona.