EFE
Nueva York, EU.- Los daños económicos provocados por los huracanes Katrina y Rita serán menores de lo estimado inicialmente y deberían estar superados en la segunda mitad del año próximo, según analistas económicos.
El economista de Standard & Poor?s David Wyss cree que los huracanes afectarán en 0.75 puntos el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre de 2005, aunque calcula que el crecimiento económico será del 3.1 por ciento en el año, ?lo que no es malo?.
Las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) son aún más optimistas, pues de una estimación inicial de daños de entre 0.5 y uno punto del Producto Interno Bruto, ahora calcula que será cercana a medio punto. La CBO cree que el aumento de la actividad a raíz de las tareas de reconstrucción va a compensar, con creces, la baja en la actividad en los primeros meses de 2006.
De ahí que este grupo de economistas independientes que asesoran al Congreso crea que los efectos de los huracanes se sentirán sólo en los últimos meses de 2005.
Por su parte, S&P espera que, ya en el segundo semestre de 2006, los costos económicos de los huracanes habrán sido superados del todo, y que el ?único daño que quede sea en el déficit fiscal?.
?Esperábamos que el déficit disminuyera el año que viene, pero vistos los cerca de 150 mil millones de dólares que estimamos se gasten en la recuperación tras los huracanes Katrina y Rita, ahora creemos que el déficit va a aumentar?, señaló Wyss en una conferencia.
Con periodistas y expertos
En materia de sectores particulares, los analistas siguen opinando que los más afectados serán las aseguradoras, las aerolíneas y los fabricantes de automóviles y partes de vehículos.
Respecto a las primeras, el analista Thomas Upton, de S&P, explicó que todas las empresas del sector, con la excepción de trece de ellas, podrán descontar los costos de los huracanes de sus beneficios.
Las trece restantes deberán conseguir capital para financiar estas pérdidas, lo que en caso de hacerse mediante la emisión de deuda podría afectar la solidez financiera de la compañía.
Pese a ello, el experto considera que la salud del sector no se verá severamente afectada por los huracanes, aunque espera cambios, como un posible aumento de las primas.
En relación a las aerolíneas, la agencia de calificación de riesgo Moody?s opina que el alza del combustible va a ser un problema serio para el sector, como quedó de manifiesto en las quiebras de Delta y Northwest a mediados de mes.
El alza del combustible no sólo encarece los costos de las aerolíneas, sino que muchas veces las obliga a subir el precio de sus pasajes, lo que sumado al menor dinero disponible para consumo en los bolsillos de los estadounidenses, afecta la demanda.