Durango

Desinteresa el Informe

Reconocen algunos que fueron invitados por líderes sociales o para respaldar a diputados

El Siglo de Durango

El Primer Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras se convirtió en un día de campo para muchos de los asistentes en compañía de familia y amigos.

En un paraje enclavado en el kilómetro 85 de la carretera a Mazatlán, cientos de duranguenses se dieron cita para presenciar la sesión solemne en la que el titular del Poder Ejecutivo rindió cuentas de lo que ha sucedido en los primeros 12 meses de su gestión.

Pero no todos tenían el interés de escuchar las palabras pronunciadas por el ex Alcalde de Durango. Un gran porcentaje de los que acudieron aprovecharon la oportunidad para relajarse y disfrutar del panorama campestre. Fue así como el acto se convirtió en una verdadera vendimia.

En las primeras filas se encontraban los funcionarios estatales así como municipales, además de los invitados especiales. Los que iniciaron con el uso de la palabra fueron los diputados y posteriormente llegó el momento de oír a Hernández Deras.

Discurso tras discurso, los fuertes rayos del sol, el sudor que corre por la frente y la gente buscaba un lugar dónde protegerse. Algunos fueron precavidos y llevaron consigo una sombrilla; otros tantos, sombreros y gorras. Pero en esas circunstancias cualquier cosa era buena para taparse, así que lo mismo se veían pedazos de cartón, periódicos y ropa en el rostro de la gente.

Mientras los servidores públicos se mostraban interesados en lo que acontecía en la tribuna, atrás, los ciudadanos estaban ajenos a todo lo que pasaba. No les llamó la atención que estuvieran presentes Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, quienes por cuestiones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos días han estado en la mira de la opinión pública.

Dado que el lugar está rodeado de mucha vegetación, las amas de casa no perdieron oportunidad de buscar plantas medicinales. Por eso se veía el peregrinar de las mujeres cargando ramos de vistosas flores amarillas.

Las nubes taparon al astro rey y el contexto se mejoró para los ?paseantes?. Hubo quien sin pudor se acurrucó bajo la sombra de un árbol y se abandonó en los brazos de Morfeo.

Los niños dieron rienda suelta a su energía y corrían de un lado para otro entre el pasto y la tierra. Se daban maromas, jugaban a perseguirse. Algunas de las madres de familia usaron el tiempo para avanzarle al tejido en tanto que cuidaban a sus vástagos.

La voz del Gobernador anunciaba la creación de siete mil 400 nuevos empleos y alrededor del vendedor de frituras con salsa se arremolinaba un importante número de personas. Lo mismo pasaba con los globeros y los que comercializaban paletas de hielo, dulces y más.

Cuando se les preguntó a los duranguenses quién los había invitado al Informe las respuestas fueron variadas: algunos expresaron que fueron los líderes de colonia y hubo quien manifestó que la diputada Lilia Velia Carranza García. ?Pues venimos por ella, porque nos ayuda?, señaló una señora que prefirió no decir su nombre.

Trinidad García, oriunda del poblado de San Isidro, disfrutaba de un elote y miraba de lejos a Hernández Deras. -¿Qué le parece el Informe? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?- se le interrogó y enseguida mencionó que todo lo que ?decía el presidente? era muy interesante, aunque era sincera y no había puesto atención. Y al igual que ella, todos los de su alrededor, quienes platicaban, sonreían y disfrutaban del momento sin escuchar al orador en turno.

La sesión terminó y se dispusieron a subir a los camiones que los trasladaron al evento. El peregrinar de autos inició y antes de que se marcharan, en una camioneta, personal del Congreso del Estado repartió galletas, refrescos y lonches a los asistentes.

Fue así como la zona se fue quedando sola y, a semejanza de lo que sucede en los atractivos turísticos, la basura fue el vestigio de lo acontecido.

Carreteras distintas

Con motivo del Primer Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras, los primeros 85 kilómetros de la carretera a Mazatlán lucieron distintos.

Desde la salida se pudieron observar banderines tricolores con el escudo nacional pendiendo de los postes y árboles. Espectaculares a las orillas de la cinta asfáltica anunciaban al conductor los kilómetros que faltaban para llegar al lugar establecido para el acto.

Retenes de la Cruz Roja y Protección Civil también fueron parte del escenario y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) División Caminos circulaban por la zona.

Cerca de las diez de la mañana ocurrieron algunos percances en la vía de comunicación terrestre. Un camión trocero se quedó parado y requirió del apoyo de una grúa, situación similar con otro vehículo de las mismas características y un carro particular. Pero en todos los casos, una patrulla de la PFP estaba atenta y auxiliando.

Al terminar el Primer Informe el tráfico se tornó más complicado y tampoco faltaron los vehículos descompuestos; sin embargo, al pasar los kilómetros la circulación fue más fluida. Ahora, los espectaculares por su otra cara daban las gracias por la asistencia al evento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169756

elsiglo.mx