De las 912 propuestas que presentó la Liga de Comunidades Agrarias ante el SAE, 530 han sido aceptadas
El Siglo de Durango
Durango junto con las demás presidencias municipales de la entidad no está mostrando interés en la participación para la recuperación de la cartera vencida del campo, luego de la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado durante la firma del convenio con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), aseguró la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
El coordinador del Programa para la Recuperación de la Cartera Vencida de la CNC, Salvador Ortega Hernández, aseguró que a excepción de Mapimí, Canatlán, Poanas, Rodeo, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria y Cuencamé, a los demás ayuntamientos no les ha interesado, incluyendo Durango.
Al respecto, señaló que el Ayuntamiento capitalino dio instrucciones a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural para que se convierta en ventanilla para la recepción de propuestas de pago de la cartera vencida; empero, aún no se ha integrado, a cinco meses de firmarse el convenio con SAE.
Además, no ha convocado a la realización de foros locales y regionales donde se brinde información a los campesinos para que puedan presentar propuestas de pago y facilidades que les permitan recuperar sus garantías prendarias y, por consecuencia, ser nuevamente sujetos de crédito para financiar sus actividades agropecuarias, declaró el entrevistado.
Con el poco interés que han mostrado las presidencias municipales para la recuperación de la cartera vencida, la cual asciende actualmente a 892.6 millones de pesos de diez mil 805 productores, el proceso se hace más lento estancándose más la economía del campo, argumentó Ortega Hernández.
Aunado a esto, el proceso de recepción de propuesta de pago hasta la entrega de documentos originales ante el SAE actualmente se está demorando 214 días, por lo que de seguir así la recuperación total sería de manera positiva hasta el 2007.
Ortega Hernández mencionó que a la fecha se ha presentado 912 propuestas de pago ante el SAE por parte de la CNC, de las cuales 530 han sido aceptadas; empero, son inferiores ante los 15 mil 134 créditos que se tienen actualmente.
Otorgarán más documentos originales
Entregarán documentos originales a campesinos del ejido Ceballos perteneciente al municipio de Mapimí, donde se realizará una reunión de información para la recuperación de cartera vencida de Durango, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
De acuerdo con informes de la organización campesina 200 propuestas han sido aceptadas por el SAE, de los cuales sólo 60 documentos han sido devueltos, por lo que con la entrega en el municipio citado más certificados de no adeudo se sumarán a los ya existentes.
La entrega de los documentos originales a los campesinos de la región representa reactivar la economía del sector primario, al ser considerado nuevamente al productor agropecuario como sujeto de crédito.