La Comisión de Honor y Justicia decidirá la culpabilidad o inocencia del agente de tránsito, quien fuera acusado de acoso sexual por una joven detenida aparentemente por no traer cinturón de seguridad, informó el titular del Departamento de Asuntos Internos, Javier Castrellón Garza.
Luego de que se llevara a cabo la integración de la averiguación, en donde comparecieron, tanto el señalado, la víctima y tres testigos de la misma, Castrellón Garza, reunió todas las pruebas de ambas partes para preparar una resolución, aunque el inculpado niega todo lo que se dice en su contra.
La joven denunciante, especificó el día y la hora en que el oficial la abordó, y le estuvo insinuando actos indecorosos, le acarició el cuello y el pelo e inclusive quiso abrirle la blusa, argumentando que quería ver si traía un tatuaje en el pecho.
Al citarse al agente, simplemente llegó con un abogado, con la declaración por escrito y negó todo lo que se le señalaban.
El titular de Asuntos Internos, procedió a citar nuevamente al tránsito, a la joven y los testigos, pero estos últimos no comparecieron, solo existió un careo entre el agente y la víctima.
Castrellón hizo su reporte, anotando contradicciones y titubeos, y lo enviará el próximo lunes a la Comisión de Honor y Justicia, para que ellos resuelvan, puesto que esta instancia es la encargada de hacer el procedimiento.
En la averiguación se tiene que ser muy cuidadoso, pues en ocasiones los quejosos u oficiales se contradicen, por lo que se debe detectar quién miente para no cometer una injusticia, afirmó.
Cuando se tienen los elementos necesarios de la investigación, se llega a una resolución y se manda a la Comisión de Honor y Justicia, en donde por unanimidad o por mayoría de votos se decide la sanción si es culpable y se presenta ante el Director de la corporación, aclaró Castrellón Garza.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, las sanciones que impone la ley a los policías que presentan una actuación incorrecta se califican de acuerdo con la gravedad de la falta; el correctivo menor es una amonestación verbal o por escrito; después le sigue un cambio de adscripción; en tercer término está el arresto; el cuarto es la suspensión temporal y por último el cese de la corporación, finalizó el titular de Asuntos Internos.