Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Deslinde, piden a Zermeño

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En punto de las 12:30 horas: Juan Antonio García Villa llega a votar al Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN). Ocho horas después, las 20:00 horas, su mundo cambió cuando en el mismo lugar reconoce su derrota en el proceso interno para la elección de candidato a gobernador del Estado, en el cual arrasó Jorge Zermeño y a quien pidió ?se deslinde? de intervenir a favor de los pre-candidatos a diputados locales y alcaldes.

A las 12:30 horas arriba a las instalaciones del PAN a bordo de su flamante autobús y es recibido con vítores y aplausos, ?y no son recursos del Municipio?, dirían algunos de sus entusiastas seguidores al verlo descender acompañado de su esposa y un grupo de panistas encabezadas por el pre-candidato a alcalde José Ángel Pérez.

Horas luego, con expresión fría, pausada y tras advertir que no contestaría ninguna pregunta, acompañado por el presidente del Comité Municipal Reyes Flores Hurtado empieza la conferencia de prensa, anunciada originalmente para efectuarla conjuntamente con Jorge Zermeño Infante, pero éste, no llegó.

Fueron seis puntos específicos los que refirió García Villa: primero, admitió que la totalidad de los votos emitidos no lo favorecían. Dos, por tanto Jorge Zermeño obtuvo la mayoría de votos y le expresó su reconocimiento Tres: como es habitual a procesos de esta naturaleza, suelen registrarse desde omisiones, fallas, a veces involuntarias provocadas y de alguna manera irregularidades. En caso de haberse registrado éstas, se canalizarán para su atención por las vías institucionales del partido, dijo.

No quiso desahogar preguntas al respecto, según expresó, para evitar cualquier mala interpretación de su respuesta que pueda ser tergiversada, crear confusión y provocar alguna fractura al interior de Acción Nacional en Coahuila.

En el punto cuatro hizo una amigable convocatoria a todos los miembros activos, adherentes y simpatizantes no sólo a participar en la campaña electoral que se realizará, sino a aportar todo el esfuerzo para mantener la unidad interna del PAN.

En el punto número cinco, señaló que conforme a su nuevo estatus y con el ánimo de mantener la propia unidad del partido, solicitó a Zermeño Infante que personalmente se deslindara y por completo de toda pre-candidatura que en este momento esté participando en el proceso interno tanto en el caso de aspirantes a diputados locales como a alcaldes.

En el sexto punto García Villa expresó su interés en participar en toda actividad de la campaña electoral en la que expresamente sea invitado.

A FAVOR DE JESÚS DE LEÓN TELLO

Jorge Zermeño Infante no llegó a la conferencia de prensa, porque realizó un largo recorrido desde al aeropuerto hasta su casa de campaña en el Diagonal Reforma, pero antes fue recibido por más de un centenar de automovilistas que lo esperaron formando una valla, a la altura del estadio Corona.

Esa misma gente lo acompañó hasta el bulevar Diagonal Reforma donde con música popular y al grito de ?sí se pudo, sí se pudo?, se quedó a escuchar el mensaje de triunfo y en el que los exhortó a votar.

Previamente, el ahora candidato electo al Gobierno del Estado por el PAN en conferencia de prensa dijo que fue una fiesta cívica la votación que se dio ayer en el proceso interno y agradeció la confianza de los panistas que lo favorecieron con su voto y también reconoció a quienes votaron por Juan Antonio García Villa.

Se expresó de él como un amigo, un compañero, una persona con quien ha compartido valores, luchas, ideales, dentro del PAN y afirma que fue una contienda de altura y respetuosa y los resultados son un mensaje para los coahuilenses de que se puede llevar a cabo una campaña constitucional, que permita a todos elevar la calidad de la participación a través de propuestas e ideas para que todos emitan su voto con entera libertad.

No reconoció que se hubieran dado irregularidades y afirma que fue un triunfo claro, contundente, ya que ganó por dos mil 405 votos que representan el 71 por ciento de la votación, Juan Antonio García Villa obtuvo 974 votos que representan el 29 por ciento, hubo 44 votos nulos y una participación del 67.3 por ciento del padrón del PAN en Coahuila.

Jorge Zermeño dice que efectivamente Juan Antonio García Villa le pidió que no hiciera labor, promoción a favor de algún candidato a cargo popular, ?yo he dicho en todo el estado que no haré ninguna labor a favor de candidatos a diputados o a alcaldes, pero también he dicho que mi voto será por Jesús de León y respeto a todos los que participen en este proceso, incluso José Ángel Pérez es mi amigo y lo respeto también.

El candidato electo panista dice que Humberto Moreira candidato por el PRI al Gobierno del Estado le llamó para felicitarlo por su triunfo y le dijo que quería llevar a cabo una campaña de altura y ?le dije que quería lo mismo y que en lo personal él y su familia merecían todo mi respeto y que tenemos proyectos diferentes y quiero confrontarlas con respeto a los ciudadanos para que sean los electores quienes elijan el mejor proyecto?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161095

elsiglo.mx