EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), desmantelaron y detuvieron a los cinco miembros de una banda que se dedicaba al robo de cable eléctrico de una maquiladora desde hace poco más de dos meses. Se recuperaron 17 cajas de plástico con el material y se aseguraron tres vehículos.
Raúl Villegas Morales, titular de la corporación policial, informa que el cabecilla de la banda es Juan Manuel Salazar Ramírez, de 35 años de edad, con domicilio calle Orquídeas 467 de la colonia Hamburgo, en Gómez Palacio, quien era empleado de la empresa Sumitomo, ubicada sobre el Libramiento Periférico, cerca del Centro Trailero de la vecina ciudad.
Otros de los integrantes de la banda son los taxistas de la base Sarabia, José Alfredo Sánchez Ávila, de 34 años, con casa en calle Iturbide 180 de la colonia Independencia y Óscar Vázquez Morales, de 22 años, domiciliado en calle Morelos número 600 de la colonia Las Palmas, así como Juan Manuel Puentes Morales, de 30 años y quien dijo vivir en calle 13 número 452 de la colonia San Isidro. Los tres de esta ciudad.
Al filo de las 11 de la noche del pasado miércoles, se recibió una llamada anónima en las oficinas de la DSPM, para reportar que un tráiler estaba descargando cajas en una finca localizada sobre el Periférico, a la altura de la colonia Ernesto Zedillo, a un lado de la vulkanizadora El Talibán.
De inmediato acudieron al lugar indicado los patrulleros y alcanzaron a ver a varios sujetos que metían unas cajas de plástico azul a la citada finca, pero éstos al ver las patrullas intentaron introducirse a la casa, aunque no lograron su propósito.
Luego de un interrogatorio y al no poder comprobar la legalidad de su acción, los involucrados declararon a los agentes preventivos que el cable lo sustraían de la empresa Sumitomo, donde laboraba Juan Manuel y quien es el autor intelectual del robo.
Trascendió que en el robo de cable eléctrico podrían estar involucradas otras personas, toda vez que se necesitaba de cómplices para sacar el cable sin que se dieran cuenta los agentes de seguridad de la planta.
El jefe de la banda dijo que al cable le quitaban el plástico para venderlo como cobre, el cual se los compraban a 20 pesos por kilogramo y tenían ya poco más de dos meses.
Los inculpados, los vehículos y el material recuperado, fueron puestos ayer mismo a disposición del Ministerio Público en turno, indicó por último el director de Seguridad Pública Municipal.
En la detención de los cinco involucrados en el robo de material propiedad de la empresa Sumitomo se recogió:
· Una camioneta Blazer, color blanco, modelo 1989, de procedencia extranjera con placas sobrepuestas FYS-3053.
· Un automóvil Nissan Tsuru, modelo 1994, de la base de taxis Sarabia, con placas 7232-DYC.
· Un Nissan Tsuru modelo 2004, de la misma base de taxis, con placas 5690-DYC
· 17 cajas de plástico color azul con 19 atados de cable de diferentes medidas y calibres.
· Dos cajas de cartón con 20 paquetes de cintas de aislar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón