EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El ministro iraní de Información, Ali Yunesi, afirmó ayer que una célula de Al Qaeda que estaba preparada para cometer atentados fue detenida la semana pasada en el este del país.
El ministro, citado por la agencia estudiantil ISNA, afirmó que Al Qaeda ?organizó y formó, sobre todo en el este del país, a diferentes grupos para lanzar acciones terroristas?, aunque no explicó dónde planeaban perpetrar los atentados.
Según el responsable, los miembros de la organización terrorista son, en su mayoría, ?estudiantes de teología y religiosos suníes?.
Yunesi afirmó que en su país han sido ?identificados, detenidos, deportados o encarcelados?, desde la caída del régimen talibán en Afganistán en 2001, más de tres mil integrantes de Al Qaeda.
El ministro, en una rueda de prensa en la capital, explicó que se han producido ?cinco oleadas? en las detenciones de miembros de Al Qaeda, aunque no precisó en qu é fechas se produjo cada una de ellas.
?La primera (oleada) fue cuando cayó el régimen talibán. Al tener una larga frontera con Afganistán, miles de ellos, de diferentes nacionalidades, entraron de forma ilegal en Irán?, dijo Yunesi.
Pese a que su Gobierno deportó a la gran mayoría, muchos volvieron a territorio iraní, según el ministro.
?Tuvimos que detenerlos ya que pensaban utilizar la tierra de Irán como base para atacar a otros países?, comentó Yunesi al referirse a la segunda oleada de miembros de Al Qaeda en su país.
La lucha contra los combatientes terroristas en el oeste de Irán fue calificada como la tercera oleada, milicianos que actuaban ?bajo la cobertura de Ansar Al Islam?, afirmó Ali Yunesi.
La cuarta oleada fue una serie de detenciones de terroristas que intentaban atentar en las grandes ciudades de Irán, entre ellas Teherán.
?Muchos de ellos, cuya cabeza es el fugado Abdol Malik, están encarcelados hoy?, aseguró el ministro.
Yunesi dijo que la quinta oleada concluyó con las detenciones de la semana pasada en el este del país que, según Yunesi, permitió que miles de terroristas fuesen identificados, detenidos y deportados.
El ministro concluyó asegurando que, ahora mismo, quedan cerca de 200 detenidos en las prisiones iraníes por su pertenencia a la organización terrorista liderada por el saudí Osama bin Laden.