Arraiga la PGJE a cuatro de seis integrantes del peligroso grupo delictivo que cometió atracos millonarios en este año
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una peligrosa banda de asaltabancos fue desmantelada y cuatro de sus seis integrantes fueron ubicados y arraigados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los sujetos figuran en los atracos millonarios de Matamoros, Coahuila y Nazas, Durango, cometidos en el presente año.
David Rolando Cázares Juárez, titular de la delegación Laguna Uno de la PGJE, informó sobre el esclarecimiento de los robos con violencia, y sobre el de Matamoros, dijo que se cometió el pasado 20 de mayo de 2005, y se logró un botín de tres millones 700 mil pesos.
Por diez días fue otorgado el arraigo en contra de Jesús Eliseo Ramírez, Hinojosa, de 32 años, alias ?El Pelón?, señalado como el autor intelectual y cabecilla de la banda. También está bajo retención José Sánchez Martínez, de 34 años, alias ?Pepe?o ?Güero?.
El primero de los señalados tiene su domicilio conocido en el ejido Ignacio Allende, y el segundo en la privada Manuel Altamirano número 946, por la calle Siete, entre Zacatecas y Seis de Octubre.
Los demás integrantes de la banda son Rubén Darío Ramírez Machado, de 51 años, también residente del ejido Ignacio Allende; junto con Miguel Ángel Chaparro Velásquez, de 30 años que vive en calle Azcapotzalco 419, de la colonia Las Carolinas.
Además del delito de robo con violencia, los implicados pueden enfrentar cargos por asociación delictuosa, situación que agrava su probable responsabilidad ante el titular del Juzgado Penal en turno.
Sobre la localización de los sujetos, Cázares Juárez indicó que mediante un operativo bien planeado por agentes de la Policía Ministerial, a cargo del supervisor, Eliseo Cabrales Saldaña, se logró ubicar a los probables responsables en una finca del ejido Tejabán del Esfuerzo, municipio de Viesca.
Desde el 19 de diciembre se orquestó la movilización para localizar a los presuntos ladrones que se ocultaban en el citado poblado y para detener a Eliseo Ramírez, se agotó una persecución por carretera que duró varios minutos.
El sujeto iba a bordo de una camioneta Ford Lobo roja, modelo 2002 y tenía en su poder una pistola tipo escuadra calibre 40 con ocho tiros hábiles. Junto con Eliseo se logró la captura de Jesús Sánchez.
Miguel Ángel Chaparro conducía un auto Dodge Cirrus color azul marino, modelo 2003, cuando fue interceptado por los ministeriales y antes de lograr esconderse, el tipo fue inmovilizado. En su poder tenía un arma de fuego tipo revólver calibre 38 Especial, cromada con cachas negras, y cinco tiros hábiles.
En las afueras del citado ejido, fue capturado Rubén Darío, que iba tripulando un Nissan tipo Sentra modelo 2004, color gris, con vidrios polarizados.
Al ser cuestionados, los cuatro sujetos confesaron su participación en el robo con violencia cometido en la sucursal de BBVA Bancomer ubicada en la avenida Cuauhtémoc 114 poniente, de la zona centro de Matamoros.
Sobre los hechos, los sujetos señalaron que llegaron en una camioneta Suburan que era conducida por Rubén Darío y luego huyeron dos cuadras, para transbordar en una camioneta Ford Escape y en un Nissan Almeda, con rumbo al poblado donde fueron descubiertos.
Los sujetos, las armas y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público, mismo que solicitó la orden de arraigo al Juzgado Segundo del ramo penal y que fue concedida, con el fin de ampliar la integración de la averiguación previa y solicitar la orden de aprehensión correspondiente contra los presuntos criminales.